Ewl aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1. Definición ……………………………………………………………………………………… 2
2. El aborto en la medicina ……………………………………………………………….. 3
2.1 Clasificación …………………………………………………………………………… 3
2.2 Métodos Abortivos ………………………………………………………………… 4
a) Método Quirúrgico o con Intervención Médica …………………. 4
b) Método Químico ……………………………………………………………….. 5
2.3 Pruebas………………………………………………………………………………….. 5
3. El aborto en la religión ………………………………………………………………….. 5
4. El aborto en la Constitución Peruana …………………………………………….. 6
5. El aborto en el derecho Civil ………………………………………………………….. 7
6. El Aborto en el derecho Penal ……………………………………………………….. 7
a. Análisis del Código Penal ………………………………………………………… 8
b. Clasificación penal del aborto ………………………………………………… 8
c. Elementos Típicos del Aborto………………………………………………… 10
7. Debate en torno al Aborto ……………………………………………………………. 10
8. Prioridad de legalizar el aborto por violación ……………………………….. 13
9. Conclusiones …………………………………………………………………………………. 14
10. Bibliografía ……………………………………………………………………………………. 15

ABORTO
1. Definición
Gramaticalmente la palabra aborto deriva de Abortus, ab y ortus, nacimiento. Equivaldría a decir parto anticipado, pero también provienedel latín aborior, morir.
Entiéndase entonces por aborto a la interrupción del embarazo por la muerte del concebido antes de los 180 primeros días de gestación.
El producto de la concepción, una vez salido del vientre de la madre no es posible que siga viviendo, por no haber completado su desarrollo, o sea, que no es viable, o no puede sobrevivir en el medio ambiente. Sólo se consideranviables a los fetos salidos después de l sexto mes del embarazo y que tengan un peso mínimo de 1.200 gramos.
Según Irueta Goyena, la definición más racional de aborto sería: “interrupción maliciosa del proceso fisiológico de la preñez”. La preñez existe desde el momento de la fecundación hasta el alumbramiento, y la fecundación desde que el germen macho y el germen hembra se confunden. Por tanto, lainterrupción maliciosa de la preñez entre estos dos momentos extremos, es jurídicamente el aborto.
El aborto, entendido como la interrupción del embarazo, puede ser producido voluntaria o involuntariamente.
Cuando se trata del aborto, se suele hacer una relación directa hacia aquellos causados voluntariamente por la mujer embarazada o por un tercero; dejándose de lado al aborto natural, aquelque puede ocurrir en contra y sin la voluntad de la gestante, y cuya consecuencia en términos prácticos sigue siendo la misma, esto es la interrupción del embarazo.
Entendemos como las causas involuntarias, aquellas que no dependen de la decisión de ninguna persona, éste sería el caso del aborto natural, mientras que en las voluntarias interviene la decisión humana.
En Brasil, el aborto es undelito, sin embrago se realizan 150 abortos por día, llegando a más de 4 millones en un año (Instituto Latinoamericano de Estadística, 1982), no cabe duda que los medios para interrumpir la gestación, han evolucionado tremendamente. La ingesta de una pastilla o inyectable, es suficiente para provocar un aborto (Prostaglandinas- OMS 2000)
En la mayor parte de las naciones del tercer mundo, el abortoes un delito, teniendo como base la Constitución que establece que “toda persona tiene derecho a la vida, a un nombre propio y a la integridad física “(Art. 2 inciso 1); así mismo es de conocimiento elemental, que quien tiene derecho a la vida es el que ha nacido , tiene independencia, que constituye un bien jurídico si nos basamos en este principio, el aborto sería permitido sobre todo cuandoel término ”vida” es la premisa elemental; con cibernética se ha transformado en una “energía ” , porque la vida tienen todos los seres, incluyendo las plantas.
Este, no es el término correcto. En el organismo se forman por segundo dos mil células en todos los tejidos. En los EE.UU, Rusia, Italia, Inglaterra, Francia,...
tracking img