Ewqrqwer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al arte Bizantino

Bizancio tiene un carácter renovador, con el Imperio Romano fuera de juego y junto a la cultura islámica, los bizantinos contribuyen a la configuración de la culturaoccidental.
Utiliza el pasado helenístico pero a causa de los contactos con pueblos asiáticos mantiene y transmite los principios estéticos aún vigentes.
El arte bizantino se arraiga en España,donde tiene un papel principal implantando su cultura y su región entre otras cosas.
Las creencias del emperador se ven reflejadas directamente en el arte en general (incluso cuando el cristianismopasa a ser religión principal), se distinguen tres edades de oro. Los eventos que afectan a su desarrollo más claramente son el movimiento iconoclasta del s. VIII y el cisma de Oriente en el s. XI. Portodo esto muestra influencias cristianas incipientes, islámicas y griegas.
El arte se produce casi por completo alrededor de las iglesias, y ciudades como Constantinopla y Rávena son especialmenteimportantes para el arte bizantino.

Introducción al arte Islámico

Al igual que el arte bizantino, el arte islámico participa activamente en la configuración de la cultura occidental. Se extiendedesde el Indo al Atlántico, creando una cultura que se asienta sobre la cultura antigua.
El Islam transmite al mundo cristiano múltiples técnicas y formas, y especialmente en España. La idea de unidadestilística en el mundo islámico se ve reforzada gracias a la escritura común.
Distinguimos una primera fase con la presencia en el Mediterráneo oriental de los turcos, y en occidente de losalmorávides.
Al igual que los bizantinos, la faceta artística más desarrollada es la arquitectura, y tiene gran importancia la geometría y la decoración, en la que distinguimos tres tipos:
caligráfica,lacería y ataurique.

Introducción al arte Mudéjar

El arte mudéjar es un arte exclusivamente español que surge con la Reconquista, es coetáneo al románico y al gótico, y generalmente son obras de...
tracking img