ewre23

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Humanidades
Departamento de Educación
Licenciatura en Educación en Castellano











EL CURRÍCULUM Y LOS DERECHOS HUMANOS









Alumnos: Rodhi Adaos
Margarita Aranguiz
Matías Fuentes
Felipe Muñoz
Constanza Ulloa
Philip Urria



Cátedra: CurrículumEscolar

Profesora: Florencia Vallve

Fecha: Septiembre, 24 de 201

A MODO DE INTRODUCCIÓN

La presente monografía pretende ser un intento por contextualizar los temas del Currículum y los Derechos Humanos que son tratados por Abraham Magendzo en tres textos críticos:

“La escuela formal, el currículum escolar y los derechos humanos” (con colaboración de Adriana Delpiano).

“En tornoa la relación entre currículum y derechos humanos. Una primera reflexión”

“Tres interrogantes en torno a la relación entre derechos humanos y currículum educacional”

Seleccionamos y desarrollamos cinco ideas fuerzas contenidas en dichos textos y, para mayor comprensión, desarrollamos un mapa conceptual con dichos conceptos clave.

En un tercer momento, elaboramos una interpelación altexto para luego finalizar con las conclusiones de rigor.

Siguiendo a Magendzo, no pretendemos agotar los temas expuestos ni trascribirlos textualmente, lo nuestro se trata de un desarrollo comprensivo de las principales ideas contenidas en los textos estudiados y de la interrelación que surge de ellas.










IDEAS FUERZASa) NUEVO PARADIGMA DE RACIONALIDAD

Esta idea se relaciona con los modelos metodológicos que permitirán la transferencia del “saber” de los derechos humanos. El autor critica el paradigma de la enseñanza racional tradicional, es decir, la educación, el currículum y las metodologías las que se han basado en un sistema rígido donde la razón lo unifica todo. Este modelo tradicional tiene susantecedentes en el racionalismo humanista del siglo XIX, el cual tiene como premisa un saber empírico, verificable, rígido, que, al fin de cuentas, impone un orden basado en un principio de conquista (manipulación) y en un principio de racionalización (de economía y eficacia) que termina convirtiendo la racionalidad en una fuerza opresora. Mucho nos llamó la atención que un texto de mediados de losochenta concluyera que este tipo de racionalidad derivaba, finalmente, en una concepción tecnológica de la educación, donde éstas entidades cumplían un rol controlador, eficaces y de utilidad, donde importaba lo cuantitativo, los números; de ahí que Magendzo parafraseara conceptos tan atingentes en nuestra actualidad como: “vale la pena invertir en educación”, “calidad de la educación”, “elaporte que la educación hace”, entre otros.

El nuevo paradigma de racionalidad supone un nuevo modelo de conocimiento integrador, basado en la experiencia, lo vivencial, donde las contradicciones propias del ser humano como lo subjetivo-objetivo, individual-social, racional-irracional, particular-universal, también lo son de los derechos humanos. Es una racionalidad integradora, relativizada yabierta por lo irracional y a-racional. Como perspectiva experiencialista, la universalidad de los derechos humanos dependerá también de la comprensión y desenvolvimiento de los sujetos en el medio que habitan, dando un lugar importante a la subjetividad. Si bien, los derechos humanos poseen elementos objetivos que pueden ser aprehendidos por los individuos, es necesaria la intuición, la imaginación,lo cotidiano, la experiencia personal y la práctica social, así se “produce” un conocimiento más que una reproducción de conocimientos, pues la “producción” lleva consigo la simbiosis de lo cognitivo-afectivo, de lo experimental-imaginativo y de lo observable y lo oculto. Favorece así estrategias y recursos didácticos que motivan al alumno a ser creativo, permitiendo un contenido y un método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS