Ewrewr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de epistemología (redactado por mí)

Control sexual:

-Principalmente el texto de Vidal García explica el concepto de la sexualidad desde lo moral, no como un concepto al que estamos equívocamente acostumbrados a relacionar, nos referimos al “coito”(“acto sexual” como lo señala Vidal); o genero sexual (referido a femenino o masculino –genitales-), sino que ve la sexualidad en elamplio sentido de la palabra, se preocupa de analizar y tratar de comprender la importancia que tiene la sexualidad en las personas y como influye esto en una sociedad, de acuerdo al contexto histórico, físico, cultural que se este viviendo.

-Se entiende la sexualidad como un importante determinante de las personas, que las condiciona en la sociedad, por esto se dice que es compleja, segúnMarciano Vidal García. Desde la sexualidad se pueden entender y/o comprender algunas conductas, ideologías, cultura de las personas y de la sociedad en la que están inmersas, de acuerdo al contexto histórico que se esté analizando. En el caso de este trabajo se va a analizar la sexualidad desde varias perspectivas que influyen en la vida y desarrollo, tanto en la persona, como en la sociedad.- “Se considera lo sexual no en lo que tiene de realidad autónoma (una función en orden a la procreación) ni en lo que tiene de participación en la escala de los seres (los aspectos biológicos de la sexualidad), sino en lo que tiene de específicamente humana. Se mira la sexualidad como una realidad de la persona.”
(cita)

- Según García Vidal existen cuatro dimensiones para poderentender la complejidad de la sexualidad: lo alto, lo ancho, lo largo y lo profundo.

-En la dimensión de la altura se explica la sexualidad, no como un concepto de relación sexual, ni tampoco un determinante del genero sexual de las personas, viéndolo desde una perspectiva biológica, sino como un concepto que abarca toda la persona, según Vidal García; es decir que comprende al ser humanomás allá de lo físico, sino también en aspectos personales (psicología) y sociales (en cuanto a toda la sociedad y las personas que están en ella) se entiende al ser humano, con respecto a la sexualidad, tanto en el ámbito psicológico, físico, biológicos, etc.
“Lo sexual es un condición básica en la que cada persona vive su proyecto existencial”. (cita)

-La dimensión de longitud da aentender que la sexualidad se va dando por etapas en el desarrollo de la vida de las personas, no se da toda a la vez en un momento determinado, sino que siempre está presente en el transcurso de nuestro ciclo vital, hasta la muerte.
“La sexualidad es una realidad dinámica. Todos sus elementos están sometidos, desde en nacimiento hasta la muerte, a la ley de la evolución continua.” (cita)
Estedinamismo de la sexualidad hace que comience con un interés personal en el individuo para luego desarrollarse como un interés social. Es de suma importancia que la persona pueda desarrollarse (madurar), como forma de tener responsabilidad de sus actos en la sociedad, ya que el interés parte por el y luego las manifestaciones de éste repercute en la sociedad en la que está inmerso.
“Solamente el que hatenido un pleno desarrollo sexual puede tener una actitud madura frente a sí mismo, frente a los demás y frente a la realidad en general” (cita)

La profundidad como dimensión nos explica que los conceptos ligados a la palabra sexo o sexualidad, diferenciados por su profundidad, abarcan muchas áreas, aplicables según el desarrollo personal, y que éstos no deben desprenderse de la ideacentral, ni mucho menos generarse autonomía. La sexualidad es un todo, tal como la persona, por lo tanto al hablar de cualquiera de los elementos subyacentes a ella, se debe reconocer su base orgánica, si bien, se permite hacer aquella diferenciación en la “profundidad o densidad”(según Vidal), no se debe extinguir la idea, de que corresponden a un todo, que es la sexualidad.
“Se habla de “sexo”,...
tracking img