Ewrtgyubyrtrfds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDEPENDENCIA DE CHILE
CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA CHILENA
En líneas generales, las causas son las mismas que determinaron la independencia de toda la América española, y que han sido estudiadasanteriormente. De un modo especial en Chile, la falta de libertad mercantil, unida a los impuestos y gravámenes, hizo del país una mera factoría (comercio dependiente de España) sin industrias propiaslo cual inquietaba a la población chilena.
También en Chile produjo un noble ideal de emulación la armonía que desde el primer momento se observó en el naciente Estado norteamericano, cuyo rápidoprogreso llenó de admiración a los criollos chilenos, quienes vieron también una garantía política en la forma republicana. La introducción de estas ideas revolucionarias fue determinada principalmentepor la constante presencia de barcos contrabandistas ingleses y norteamericanos en las costas chilenas.
Entre estos sucesos destacaron la independencia de las colonias angloamericanas, la revoluciónfrancesa y la debilidad de la metrópoli, que se manifestó en la invasión británica del Virreinato del Río de la Plata, el incremento del contrabando comercial y la ocupación de España por las tropasnapoleónicas.
ETAPAS DE CHILE PARA LOGRAR SU INDEPENDENCIA
La Independencia de Chile corresponde al proceso histórico que permitió la emancipación de Chile del Imperio español, acabando con elperíodo colonial y dando inicio a la conformación de una república independiente.
Usualmente, la historiografía define este período como aquel comprendido por el establecimiento de la Primera JuntaNacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810 y la abdicación de Bernardo O'Higgins al cargo de Director Supremo, el 28 de enero de 1823. Este periodo es además subdividido en tres etapas importantes:Patria Vieja (de 1810 a 1814) - La Reconquista o Restauración Monárquica (entre 1814 y 1817) Patria Nueva (de 1817 a 1823).
En tanto, el territorio de Chiloé sería recién incorporado en enero de...
tracking img