Exàmen psicometrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una Mirada a la Realidad del Comunicólogo en Veracruz
________________________________________
Por Adaena Fernández et al
Número 34
Introducción
Ante los constantes cambios de la realidad social en que vivimos, las múltiples situaciones de crisis y, en general, los avances acelerados de la ciencia y la tecnología han llevado a más de una disciplina de estudios a reconfigurar su campo deacción.
Una de estas disciplinas del conocimiento es sin duda la Ciencia de la Comunicación, que en su devenir histórico ha transitado desde los estudios de periodismo hasta los nuevos medios interactivos de comunicación.
Los proyectos académicos han buscado (creemos que sin conseguirlo) una propuesta de conocimientos, habilidades y competencias necesarias, que permitan a sus estudiantes yegresados planear, desarrollar y evaluar estrategias de comunicación eficaces para los diversos ámbitos laborales que en su desarrollo han surgido como consecuencia de, insistimos, avances de las ciencias y las tecnologías, pero sobre todo de las necesidades humanas de comunicación.
Así el surgimiento, consolidación y reconfiguración de los medios de comunicación a partir de las nuevas tecnologías;las problemáticas relaciones humanas, cada vez más complejas, que surgen en las empresas e instituciones, sean estas públicas o privadas; los problemas que hoy en día impone el agresivo comercio global en la producción y circulación de mercancías; los nuevos escenarios políticos, cada vez más competidos, pero al mismo tiempo cada vez más cuestionados por una sociedad civil que tiende a organizarsepara velar por sus intereses elementales de convivencia social y, finalmente, el surgimiento de nuevas formas de marginación social, que tienen que ver con el acceso diversificado, por un lado, y restringido por otro, de diversos sectores de la sociedad, a conocimientos y tecnologías que generan cambios en el nivel y calidad de vida, que imponen a los estudios de Comunicación nuevos ámbitoslaborales que implican conocimientos y habilidades que hasta hace diez años, no eran considerados cómo necesarios, es más, ni siquiera existían en el imaginario de la profesión.
La tendencia parece acelerarse y la respuesta de la academia parece no llegar, lo cual implica una desventaja para los miles de jóvenes que actualmente cursan los estudios de comunicación y carreras afines en todo el país, parapoderse colocar en un mundo laboral que requiere de competencias muy diferentes y mucho más complejas que las que actualmente ostentan la curricula de las escuelas de este campo de estudio.
Planteamiento del problema
Aunque la comunicación esta inmersa en todos los ámbitos sociales, en el campo laboral se experimenta un acotamiento creciente para el profesional de la comunicación.
De talmanera que el estudiante de comunicación de las diversas Universidades en la ciudad de Veracruz, además de que no obtiene competencias profesionales enmarcadas en la integración de habilidades y conocimientos, se enfrenta al creciente acaparamiento de profesionales de diversas disciplinas que buscan ubicarse en nuevas áreas de trabajo.
Ante este contexto, cabe señalar que dentro del proceso deformación de los profesionales en comunicación debiera estar estrechamente vinculada la academia con el campo laboral; sin embargo los planes de estudio y el perfil requerido en algunas áreas de trabajo no se corresponden.
En este sentido, el presente ensayo se abordan algunas de las áreas de oportunidad que se consideran elementales para el despliegue del comunicador en el mercado: La ComunicaciónOrganizacional, el Cabildeo, la Imagen Pública, el Desarrollo Sustentable, Relaciones Públicas y Comunicación Digital.
Dice Fernández Font que el comunicador es el que hace comunicación, no el que se comunica. Es quien hace que actores sociales establezcan una relación por medio de signos y símbolos, y que esa relación se desarrolle en las condiciones adecuadas, con eficacia y en función de...
tracking img