Exágesis básica de teología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8077 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio Exegético
“El ungimiento de Jesús en Betania”
Marcos 14:3-9

3. Pero estando él en Betania, en casa de Simón el leproso, y sentado a la masa, vino una mujer con un vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho precio; y quebrando el vaso, se lo derramó sobre su cabeza.
4. Y hubo algunos que se enojaron dentro de sí, y dijeron: ¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume?5. Porque podía haberse vendido por más de trescientos denarios, y haberse dado a los pobres. Y murmuraban contra ella.
6. Pero Jesús dijo: Dejadla, ¿Por qué la molestais? Buena obra me ha hecho.
7. Siempre tendréis a los pobres con vosotros, y cuando queráis les podréis hacer bien; pero a mi no siempre me tendréis.
8. Esta ha hecho lo que podía; porque se ha anticipado a ungir mi cuerpo parala sepultura.
9. De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella.

Introduccion:

Escogí el texto de Marcos 14: 3-9, (el ungimiento de Jesús en Betánia), porque es un texto que me ministra profundamente.
Contiene la esencia misma de lo que es la adoración, al leer este pasaje muchas veces leresté su real importancia, debido al conocimiento real del texto, es lo que ocurre muchas veces por no profundizar ni investigar o estudiar la biblia correctamente.
A medida que fui desarrollando el estudio del pasaje fui descubriendo la verdadera riqueza de esta palabra, y de lo importante de su enseñanza.
Recorriendo los libros fui descubriendo el verdadero significado de esta palabra, a medicaque uno va profundizándose en la investigación se da cuenta de lo superficialmente que uno lee los textos bíblicos, sin descubrir las verdaderas riquezas de la palabra de Dios.
Utilice varios recursos, tales como diccionarios bíblicos, comentarios varios, diferentes versiones bíblicas, y diversos estudios sobre el nuevo testamento, más específicamente sobre Marcos.

Contexto:

* ContextoSocial:
En la sociedad israelita de la época de Jesús había tres clases sociales: una alta, una media y otra pobre. La clase alta se componía de las familias de los jefes políticos y religiosos, los comerciantes solventes, los terratenientes y los recaudadores de impuestos (publicanos). La clase media contaba con los medianos y pequeños comerciantes, los artesanos, los sacerdotes y los maestrosde la ley. Por último, la clase pobre, la más numerosa, estaba formada por jornaleros que vivían al día (Mt 20.1 16), y por muchos otros que vivían al margen de la sociedad: como los mendigos, los leprosos y los paralíticos (Mc 10.46).
Según las leyes, el lugar más bajo en la escala social lo ocupaban los esclavos, aunque su situación real dependía de la posición y carácter de sus amos. Losesclavos que no eran judíos rara vez recuperaban su libertad. En cambio, los esclavos israelitas podían recuperar su libertad en el año sabático. El año sabático se celebraba cada siete años y su objetivo era que no se cultivara la tierra durante un año, para celebrar así un año en honor a Dios (Ex 23.10 11; Lv 25.1 7; 26.34,43). Como no se debía cultivar, no se podían saldar las deudas y se perdonabanéstas. Del mismo modo, eran liberados los esclavos israelitas que habían trabajado durante seis años.
Los principales oficios eran la agricultura, la ganadería, la pesca (en el lago de Galilea), trabajos artesanales (alfarería, zapatería, carpintería, albañilería, etcétera) y el comercio. También la atención del templo daba trabajo a un gran número de sacerdotes y levitas.
Se dice que lapoblación de Palestina en la época de Jesús pudo haber sido de aproximadamente un millón de personas.
Los judíos no formaban un grupo religioso y político unido. Decimos religioso y político porque ambas cosas estaban muy relacionadas. En este aspecto, los judíos se habían dividido en muchos grupos. En el Nuevo Testamento se mencionan varios de ellos: los fariseos, los saduceos, los herodianos y los...
tracking img