1

Los exámenes orales han sido los primeros medios técnicos utilizados a lo largo de los tiempos para comprobar los aprendizajes. Hasta el siglo pasado fueron casi la única formula utilizada. En los últimos tiempos hancaído en desuso por razones obvias como el tiempo desproporcionado que se requiere para hacerlo bien, la masificación, el rechazo social que provocan y las pocas garantías de objetividad y ecuanimidad. Vamos a ver en elsiguiente texto de PRÉGENT algunas de las características y problemas asociados a este instrumento de evaluación.
“Entrando en detalle a analizar lo que supone un exámen oral, en el trasncurso del mismo el profesorinterroga individualmente a cada estudiante sobre el contenido de la asignatura. La estructura de este tipo de exámen no puede, en absoluto, ser aleatoria; muy al contrario, requiere desarrollarse de acuerdo con un planpreestablecido y preciso que permita al profesor verificar si cada alumno ha alcanzado adecuadamente los objetivos previstos. Durante un exámen oral, el estudiante tiene poco tiempo para reflexionar y preparar mentalmente susrespuestas. Por ello, un exámen de estas características requiere para ser válido de 20 a 25 minutos –el tiempo “excesivo” al que nos referiamos antes- ya que esto permite al alumno expresar sus pensamientos sobre variostópicos y no ser penalizado por una o dos respuestas insatisfactorias.

Exámenes Orales -

44

Nunca debería recurrirse a un examen oral para medir simplemente la memoria o la comprensión de un estudiante (niveles 1 y 2 dela taxonomía de Bloom), más bien debería evaluar el sentido de análisis y la capacidad de síntesis del estudiante (niveles superiores de la taxonomía). A fin de asegurar una mayor objetividad en el desarrollo de estosexámenes y en la evaluación de las respuestas, el profesor debería ayudarse de algún colega para formar una especie de jurado. Ciertamente, al contrario de lo que sucede en un examen escrito, existen numerosos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Exámenes orales. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ex%C3%A1menes-Orales/1757162.html

MLA

"Exámenes orales" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ex%C3%A1menes-Orales/1757162.html>.

MLA 7

"Exámenes orales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ex%C3%A1menes-Orales/1757162.html>.

CHICAGO

"Exámenes orales." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ex%C3%A1menes-Orales/1757162.html.