Exégesis bíblica 2º timoteo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTÓRICO GENERAL

Autor

La Epístola comienza expresando la autoría del Apóstol Pablo. En 2º Ti. 1:1 se identifica a sí mismo como el autor; 2º Ti. 1:8 y 2:9 refiere que está en prisión, como en efecto el Apóstol lo estuvo, 2º Ti. 4:11 menciona a Lucas uno de sus colaboradores en su segundo viaje, 2º Ti. 4:12 menciona a Títico, un fiel creyente quien le servía y es mencionadoen otras citas bíblicas. Hay quienes piensan en que pudo haber sido otro creyente, en vista de que hay diferencias en el léxico y la forma gramatical que acostumbraba a usar el mismo apóstol cuando escribía a las Iglesias. Sin embargo este argumento no es razón suficiente para negar la autoría de Pablo, sino que refuerza la tesis de que no hablaba a una Iglesia, sino a un Ministro. Históricamentees atribuida al Apóstol Pablo, y son muchísimos los que argumentan que no podría ser otro que el Apóstol a los gentiles, el autor de este escrito. Por la contundencia de las pruebas internas que arroja el mismo escrito, no cabe duda de que el Apóstol PABLO es el autor de la segunda Epístola a Timoteo.

Destinatarios

Esta Epístola va dirigida a un creyente griego de nombre Timoteo. Erade padre griego y de madre judía. Este era hijo espiritual de Pablo, quien se había convertido y había sido formado ministerialmente, a partir de su segundo viaje misionero. Se encontraron por primera vez en la ciudad de Listra. Era hijo de Eunice y nieto de Loida, dos fervientes creyentes judías que primero habían encontrado al Señor Jesucristo. Timoteo había recibido un llamado al Ministerio,por imposición de manos del Apóstol y le había acompañado en parte de su segundo viaje misionero.

Relación entre el Autor y el Destinatario

Pablo era un Líder de la iglesia primitiva. Fue considerado y valorado por el Espíritu Santo y por la iglesia como el Apóstol a los gentiles. Pablo realizó tres grandes viajes misioneros. En los primeros dos hizo hincapié en la predicación delevangelio y en la consolidación de Iglesias. En cada uno de los lugares donde predicó constituyó Ancianos y Obispos (Pastores) al frente de las Iglesias (Hch. 14:23). En su segundo viaje, en compañía de Silas, se encontró con Timoteo, quien tenía excelente testimonio entre los hermanos. Su reputación era formidable y hasta se circuncidó voluntariamente por causa del evangelio y para testimonio a losjudíos. Pablo lo describe como un ejemplo a seguir en cuanto a la “fe no fingida” (2º Ti. 1:5), cualidad que identifica en toda su familia. Lo considera su compañero de milicias y le confiere la alta responsabilidad de formar maestros (2º Ti. 2:2).

Lugar donde vivían el Autor y el Destinatario

El Apóstol Pablo estaba preso en Roma. Este era se segunda incursión en la cárcel, por causa dela predicación del Evangelio. Había sido llamado a comparecer ante el Cesar y conocía de su pronta ejecución (Martirio) en manos de los romanos. La carta es enviada desde este lugar, aproximadamente entre los años 65 al 68 d.C., a Timoteo, en Éfeso, donde también vivían Priscila y Aquila, quienes quedaron allí por instrucciones del Apóstol en su tercer viaje misionero (Hch. 18:19). Pablo habíapedido a Timoteo que se quedase allí por la necesidad de consolidar a los creyentes en la doctrina del Evangelio (1º Ti. 1:3).

Circunstancias Políticas, Económicas, Sociales y Religiosas del Imperio en el contexto de la Epístola

El Imperio romano utilizó un sistema de gobierno hegemónico y autocrático denominado Monarquía imperial, que era gobernado por los Césares, en condición deemperadores. Éstos llegaban al trono por sucesión. Eran considerados, según la religión pagana romana, como dioses, al cual se le rendía adoración y sin su aprobación no se podían promulgar leyes ni ir a la guerra. Existía igualmente un cuerpo llamado Senado, el cual regía la vida política de la Nación. El imperio romano fue el último gran imperio unificado que existió. En tiempos del Apóstol Pablo,...
tracking img