Ex convento de actopan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ex convento agustino de San Nicolás de Tolentino de Actopan es el monumento histórico más importante del estado de Hidalgo. Así mismo, desde el punto de vista arquitectónico y pictórico, constituye uno de Ios mayores ejemplos del arte novohispano del siglo XVI, por Io cual fue declarado Monumento Histórico y Artístico de la Nación, mediante el Decreto del 2 de febrero de 1933 emitido por elGobierno de la República. La fundación del convento data de 1546, aunque ésta fue ordenada oficialmente dos años después, siendo provincial de la orden el ilustre fray Alonso de la Veracruz y durante el capítulo celebrado por la comunidad agustina en la Ciudad de México.
Según George Kubler, la construcción del edificio se desarrolla entre 1550 y 1570. El cronista de los agustinos en la NuevaEspaña, fray Juan de Grijalva, atribuye la dirección de la obra a fray Andrés de Mata, constructor también del vecino convento de Ixmiquilpan (lugar donde muere en 1574).
Mucho se ha especulado sobre la actividad constructora de este fraile, pero mientras no se demuestre lo contrario debemos reconocerle el mérito de haber concebido este soberbio edificio, donde con un singular eclecticismo se conjuganformas arquitectónicas de diversos estilos. Así, en el claustro de Actopan puede apreciarse la conjunción del gótico con el renacimiento; en las bóvedas de su templo, nervaduras góticas y el medio cañón del románico; su torre-campanario, de marcado sabor morisco; su portada, según Toussaint, "es de un plateresco especial"; Suntuosas pinturas de estilo renacentista decoran varios de sus muros, y lacapilla abierta con su bóveda de medio cañón de imponente claro muestra así mismo pintura mural de singular sincretismo religioso.
Martín de Acevedo es otro fraile posiblemente también ligado con la historia constructiva del convento. Fue prior hacia 1600 y su retrato ocupa un lugar destacado debajo de la escalera principal, al lado de las efigies de Pedro lxcuincuitlapilco y Juan lnica Atocpan,caciques de los pueblos de lxcuincuitlapilco y Actopan respectivamente. A partir de la presencia de fray Martín en dicho lugar, el arquitecto Luis Mac Gregor planteó la posibilidad de que haya sido él quien mandó pintar los muros y bóvedas y realizó obras y transformaciones en el inmueble.
Sólo datos y fechas aisladas conocemos de la historia del convento. Secularizado el 16 de noviembre de1750, su primer cura fue el clérigo Juan de la Barreda. Con la aplicación de las Leyes de Reforma sufrió mutilaciones y usos diversos. Su amplia huerta y atrio fueron fraccionados en cuatro enormes manzanas y vendidas a diversos postores de la entonces villa de Actopan; suerte parecida corrió la capilla abierta al ser enajenada en 1873 al señor Carlos Mayorga por el jefe de Hacienda del estado deHidalgo en la cantidad de 369 pesos.
Entre Ios diversos usos de las instalaciones del ex convento se encuentran: casa cultural, hospital, cuartel y las escuelas primarias y Normal Rural del Mexe con su internado anexo. Esta última dependencia lo ocupó hasta el 27 de junio de 1933, fecha en que el edificio pasó a manos de la Dirección de Monumentos Coloniales y de la República, institución que juntocon el inmueble pasarían a depender del INAH en 1939, año en que fue fundado el Instituto. Corresponden a esta época Ios primeros esfuerzos para la conservación del edificio. Entre 1933 y 1934 el arquitecto Luis Mac Gregor consolida la arquería del claustro alto y quita todos Ios agregados que sirvieron para adaptar Ios espacios a las diversas necesidades de las dependencias. Prosigue con el retirode las gruesas capas de cal que cubrían la pintura mural, labor iniciada alrededor de 1927 en el cubo de la escalera por el artista Roberto Montenegro. Actualmente sólo el templo sigue cubierto con pinturas de principios de este siglo, y espera pacientemente la recuperación de su decoración original.
Después de los trabajos de Mac Gregor, el templo y ex convento de Actopan no tuvieron ninguna...
tracking img