Ex convento de san francisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL DE HUMANIDADES
EXCONVENTO DE SAN FRANCISCO

24/05/10


Índice
*Historia
-inicios
-decadencia
-restauración
*Arquitectura
-Portada
-Nave del templo
-Sacristía
*Reconstrucción
-restauración del ex convento
-Museo Rafael Coronel

Introducción:
El ex convento de san francisco es uno de los ejemplos másdestacados de la arquitectura de zacatecas, a pesar de los cambios que a tenido a través del tiempo.
En este trabajo se pretende mostrar la arquitectura, historia y el arte de este lugar, el cual es ahora una de las joyas arquitectónicas del s.XVI que se preserva hasta nuestros días.


Historia
Inicios
Cuando los franciscanos llegan a zacatecas, solicitan la licencia para establecer suorden, al ser aprobada se instalan en lo que es ahora el ex convento de san francisco.
Corría el año de 1593 cuando se empezó la construcción del convento de san francisco, el cual fue terminado en muy poco tiempo al igual que su templo llegando a ser hasta nuestros días 2 de las joyas de la arquitectura del siglo XVI en México.
Decadencia
Este conjunto fue uno de las primeras construcciones dezacatecas, estuvo funcionando como convento hasta que en 1857, Al igual que las demás ordenes religiosas, los Franciscanos tuvieron que dejar su convento al entrar en vigor las Leyes de Reforma. A partir de ahí el convento queda completa mente vacio, esto ocasiona que la gente comience a habitarlo convirtiéndolo así en una gran vecindad.
En esta etapa el convento sufre uno de los mayores daños; losmismos habitantes comienzan a destruirlo para vender los materiales y así poder sobrevivir.
En 1924 la bóveda se derrumba, después de eso queda abandonado durante 65 años. En este tiempo llegó a haber en él un taller mecánico, corrales de animales y cerros de escombro de hasta 5 metros.

Restauración
El gran benefactor de muchos de los edificios históricos de zacatecas, Federico Sescosse, trasrescatar y restaurar el ex templo de san francisco continuo luchando hasta que logro rescatar el ex convento, fue un triunfo conciliar la federación con el estado para emprender su restauración en apego a la carta de Venecia.
Sescosse diseño el jardín y creo el museo Rafael Coronel donde se alberga el peñón original de la cuida que don Federico regalo al pueblo de zacatecas el día que logroque las cedulas reales de Felipe II regresaran.


Templo de san francisco en la actualidad

Arquitectura
Portada
En el arco de la puerta del templo se aprecia el escudo franciscano en donde se puede ver unidos los brazos de Cristo y san francisco, que se posa sobre la cruz, rodeando por el típico cordón franciscano.
La portada está dividida en tres cuerpos generados por dos cornisas, demanera horizontal , y de manera vertical por tres intercolumnios.
En el primer cuerpo podemos observar las columnas que están divididas en tres partes en su fuste, el primer tercio esta labrado y los demás están acanalados, y por su capitel se podría decir que es de orden corintio. En el friso podemos ver el entablamento en donde se puede apreciar una serie de follajes así como variosresaltando en la unión con los fustes.
En el segundo cuerpo podemos apreciar columnas salomónicas las cuales son rodeadas por racimos de vid en espiral así como ventanas ochavadas, llamadas así por tener ocho lados.
El tercer cuerpo está en gran parte destruido. En el remate se divisa la figura de santa clara rodeada de guirnaldas, así también se puede observar la figura de san francisco con un libro enla mano, ambas ya deterioradas por el tiempo.



Portal del peregrino
Consta de cinco arcos de medio punto, ahí es donde se reunían los pobres con los franciscanos y en ocasiones usaban este espacio para quedarse a dormir durante la noche.
Las columnas de los arcos son muy pobres en su decoración, además de estar fechados en el año de 1867 lo cual nos hace suponer que son restauradas...
tracking img