Ex convento de sinacantepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zinacantepec, un convento colonial, cerca de Toluca, México
El alto valle de Toluca, a través de la Sierra Oeste de la Ciudad de México, fue evangelizada por la orden franciscana en la década de 1520. Durante los años 1550 y 1560 el área se convirtió en el foco de un intenso programa de construcción de la misión de construir una red de visitas y conventos vinculados al monasterio de provinciaen la ciudad de Toluca, donde los frailes estudió las lenguas y las costumbres del valle de diversos los pueblos - otomíes, nahuas y matlatzincas.
Está ubicado en el ex convento de San Miguel Zinacantepec, construido durante el siglo XVI por la orden de los franciscanos. Mantuvo esa función hasta 1860, año en que fue convertido en casa cural. Fue declarado monumento nacional en 1934 y restauradode 1977 a 1980. Abrió sus puertas como museo el 5 de julio de ese año, con el objetivo de preservar y difundir el acervo colonial y virreinal del poblado de Zinacantepec, cuyo nombre en lengua náhuatl significa en el cerro del murciélago. El complejo arquitectónico del museo está conformado por atrio, capilla abierta, bautisterio, anteportería y portería, claustro bajo, sala de profundis,anterrefectorio y refectorio, alacena, cocina, despensa, claustro alto, pasillo ambulatorio, celdas (dos normales y una principal), biblioteca, sala de virreyes, corredor de claustro alto, celda de oración o sala de capítulos, sala de visitas importantes y sala de exposiciones temporales. Se trata, en síntesis, de 20 salas permanentes en las que a través de pinturas, objetos y utensilios antiguos de usocotidiano, se recrea la vida en los conventos franciscanos en el valle de Toluca. Cuenta con auditorio y librería. Organiza visitas guiadas, conciertos, conferencias y presentaciones editoriales.

Aunque la casa madre en Toluca ha sido destruido en gran parte, varias de sus misiones por satélite siguen en pie, en diferentes estados de conservación. De ellos, el convento franciscano deZinacantepec temprana ("Bat Mountain ") a unos 7 km al suroeste de Toluca, es la mejor conservada, un museo viviente de la historia del arte y la arquitectura colonial en México y la región del valle.

La Capilla Abierta

La misión fue fundada en la década de 1550 como humblevisita del monasterio de Toluca. Su estructura permanente primero fue la capilla abierta, que aún se conservan en la portería, oárcade frente al convento y el claustro, que se agregaron en la década de 1560.
Empotrada detrás del arco de centro más grande de la elegante pórtico de cinco bahía, los lados acampanados de la capilla dirigen la vista hacia un retablo del siglo 17 en frontón de la pared posterior. Los diez recién restaurada paneles pintados son la figura central de San Miguel - el santo patrón original de lamisión. Por encima de él se representa Santa Clara arcángeles y con luminarias de la Iglesia se muestra en los paneles que rodean. Dios el Padre mira hacia abajo desde el frontón triangular, mientras que los cuatro evangelistas gracia de la predela de base.
Murales en las paredes laterales de la capilla San Francisco de imagen predicando a los pájaros y los peces (derecha) y (izquierda) recibiendo losestigmas.
La capilla abierta surge para contrarrestar la renuencia de los índigenas celebrar sus cultos y ceremonias en interiores, los sacerdotes oficiaban las actividades religiosas en este sitio.
El altar, consta de pinturas al fresco realizadas en el siglo XVI con imágenes de San Francisco de Asís. Las pinturas son de estilo renacentista.

El Baptisterio
Una pequeña habitación de maderaen el extremo sur de la portería fue el baptisterio misión original. Por encima de la puerta de entrada de baja es un siglo 16 "Árbol de la Vida" fresco policromada, también recién restaurada, que ilustra el linaje espiritual de San Francisco.
Desde el pecho de la santa reclinada crece un árbol genealógico cuyas ramas están llenas de diversos santos, obispos y mártires de la orden que salen...
tracking img