ex fabrica la constancia

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Ex fábrica “La Constancia”
La Constancia Mexicana es el nombre de una antigua fábrica textil, ubicada en Puebla de Zaragoza. A un costado de la actual autopista México-Puebla, justo en la primera entrada a la “Angelópolis” viniendo del Distrito Federal. Es el kilómetro 8 de la antigua carretera a Tlaxcala, en lo que se denomina “Vía Fábricas”, y se le llama así, precisamente por la importantecantidad de industrias textiles que se fueron fundando en este camino, que en alguna época, sólo se veía circular carretas por su encantador andar. La primera fábrica textil mecanizada y la primera que utilizó la energía hidráulica en México para mover su maquinaria, formó parte de los inicios de la industria textil de América Latina. Fue instalada en 1835 y comenzó en operaciones el 7 de enero de1835. Sus fundadores fueron Esteban de Antuñano y Gumersindo Saviñon y se instaló en el viejo molino de Santo Domingo, situado a unos 5 kilómetros del centro de la Ciudad de Puebla, en las riberas del rio Atoyac. Primera de las fábricas textiles de Puebla, la industria se desarrolló aprovechando la industria harinera presente en la región y las diferentes instalaciones del molino, lo que permitióla modernización de esta nueva industria mecanizada. Fue el centro económico industrial más importante de la región, la ex fábrica de hilado y tejidos se constituyó también en un ceño de población relevante.
Inaugurada la fábrica, mucho escribió el industrial sobre la necesidad de que los obreros vivieran cerca de la misma; la importancia del de que mujeres y niños se incorporaran al trabajo.Dijo una y otra vez que la industria de algodón a ser “la cobija de México”: gracias a ella acabarían la miseria, la pobreza y los malos hábitos de miserables; con su desarrollo la nación podría alcanzar la igualdad y felicidad. Todo eso creía; para muestra estaba su fábrica de nombre prometedor, tan prometedor como para recordarnos que la industrialización no condujo a la felicidad general.Esteban de Antuñano fue dueño del establecimiento hasta su muerte, en marzo de 1847. Estuvo a punto de ser linchado en las calles de la ciudad acusado de atentar contra los artesanos. Y los técnicos ingleses tenían que rodear Puebla para entrar al recinto bajo pena de ser agregados. Como sea, Antuñano inicio la industria textil en puebla, cuyo desarrollo hoy vería con admiración. Pero su fábrica, queinauguro en la práctica la palabra modernidad, termino en quiebra, precisamente porque no se modernizo. Alrededor de 1934 la familia Barbaroux adquirió la factoría, que se ultimó propietario de la fábrica y la cedió a los obreros como saldo finiquito del pasivo laboral que la empresa tuvo con ellos.
La fábrica quedó en manos de una cooperativa obrera (Froc- Croc) en 1972 y lejos de laautogestión se cayó la negligencia y el caciquismo. Lo mismo: obreros contra líderes sindicales.
Después de 156 años de productividad, La Constancia fue expropiada por el gobierno del estado, en 2001. A partir de entonces, en el recinto se han realizado diversas actividades alusivas a las artes, y la conservación y reutilización del lugar, que no precisamente son organizadas por la administración estatal,sino en gran medida por las universidades, iniciativa privada, y organismos sociales.

A partir de la época de 1830 se dio una experiencia-pionera en el ámbito internacional en la mecanización industrial, con la edificación de docenas de fábricas textiles, la mayoría de ellas dotadas de grandes espacios arquitectónicos, una compleja infraestructura hidráulica y equipo productivo moderno para sutiempo, entre los cuales se encuentra La Constancia Mexicana(segunda textilera artesanal y primera textilera a vapor y diésel) y El Mayorazgo (primera textilera de manera artesanal), y la Covadonga, estas tres, de gran arraigo en el Estado de Puebla, El Hércules en Querétaro, La Experiencia y Rio Grande en Jalisco, entre muchos famosos en Nayarit, Durango, Veracruz, Oaxaca, etc.
Dice la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ex Fabrica De La Constancia Mexicana
  • Fabrica la constancia
  • constancia
  • constancia
  • constancia
  • Constancias
  • constancia
  • constancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS