Ex hacienda de cortes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ Ex hacienda de Cortes”
Este inmueble ubicado a las orillas de Cuernavaca fue fundado en el Siglo XVI y adquirido por Martín Cortés. Operó como productora de azúcar y alcohol en el siglo XIX yXX. Posteriormente fue comprada por particulares para convertirla en hotel. Aún se pueden ver el trapiche y objetos antiguos.
Llegó a tener un acueducto con arcos y pilastrones que constituyó laprimera gran obra de ingeniería hidráulica de la región, con más de 1 600 m de longitud. Asimismo, se conserva la capilla.
La historia de la casa en el siglo pasado se remonta a los años veinte,cuando fue habitada por el notable pintor Gerardo Murillo, mejor conocido como el Dr. Atl. Años más tarde vivió en ella el recientemente fallecido actor Tito Guízar, pionero del cine nacional.Posteriormente la habitó el poeta yucateco Antonio Medisbolio, autor de varias canciones mexicanas. En el año de 1934 fue adquirida por el Sr. Don Rubén Mejía Salcedo, mexicano ejemplar quien paraevocar aquel pasado colonial de México y para honrar la memoria del que fuera el fundador de esta gran nación, bautizó la casa con el nombre de "Quinta Hernán Cortés". En aquel tiempo, estando elSr. Mejía en plena obra de reconstrucción, descubrió un túnel que comunica la casa con otras construcciones de la época, dentro del cual estaba, entre varios y valiosos ídolos, el sello deCuauhpopoca, Rey de Coyoacán, además de una vasija que contenía un esqueleto, probablemente de alguno de los tepanecas que habitaron esta región.
En la actualidad, la ex hacienda funciona como un bellohotel y las habitaciones se acondicionaron en lo que seguramente fueron los diversos talleres situados alrededor del patio y la casa principal. Son notables los salones que alojaron la fábrica dealcohol, que hoy son el comedor; el antiguo bagacero, que ahora es el bar; la casa de calderas, que funciona como auditorio, y el Salón de Infusiones, hoy acondicionado como una espléndida alberca.
tracking img