Ex Hacienda De Santana Del Sermon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve historia de Rioverde, S.L.P.

El territorio en el que se constituyó el estado de San Luis Potosí estuvo habitado antiguamente por tres grupos culturales bien definidos, identificados principalmente por el lugar que habitaron. En términos generales, el territorio que hoy comprende la zona del Altiplano fue el espacio de los grupos denominados huachichiles. La Zona Media fue parte deldominio pame, que se extendía hasta los estados de Querétaro y parte de Guanajuato; y la zona Huasteca, que estuvo habitada por grupos tének.
Algunos historiadores consideran que la cuenca del río Verde estuvo habitada por grupos sin cultura de cazadores-recolectores, hasta el momento de la llegada de los españoles. Sin embargo, hallazgos arqueológicos recientes son indicios de que la región fuepoblada por grupos sedentarios que alcanzaron un desarrollo muy notable, por lo que han sido llamados la Cultura del Río Verde. Existen diversas teorías para explicar este proceso. La más aceptada considera algunos procesos migratorios de grupos provenientes del norte. Los “pueblos emigrantes” fueron los forjadores de la cultura del río Verde, desplazando a los habitantes originales de la región.Posteriormente, también abandonarían la cuenca. Como haya sido, en el momento del contacto con los españoles convivían en la región diversos grupos como alaquines, coyotes, mascorros, alacazauis, pames y huachichiles, lo cual muestra que había una diversidad y no la supremacía de un grupo.
La presencia española en esta región se dio por medio de las misiones evangelizadoras que promovieron losfrailes. Esto dio lugar a una conquista espiritual, es decir, que el sometimiento de los indígenas se logró a partir de su conversión al catolicismo, y no por medio de las armas como en otras partes.
La llegada de los primeros misioneros se remite a 1540, con la incursión de algunos frailes de la orden franciscana como Fray Juan de San Miguel y Fray Bernardo Coussin, entre otros. Estos misionerosanduvieron explorando el valle del río Verde, bautizando a los indígenas, pero sin intenciones de fundar pueblos de indios. Fue hasta principios del siglo XVII cuando comenzaron a formarse las primeras congregaciones, es decir, centros de población en los que vivían los indígenas que habían sido convertidos al catolicismo: y que a la postre darían lugar a las custodias. Una de ellas fue la Custodia deRío Verde, fundada en 1607 por Fray Juan de Cárdenas.
En 1617 fue fundado el pueblo de Santa Catarina Mártir del Rioverde por Juan Baustista de Mollinedo, en el que se avecindaron los indígenas bautizados y algunos españoles; y se convirtió después en el eje central de la Custodia, que abarcaba poblados cercanos como la villa del Dulce Nombre de Jesús o Santa Elena y otros más distantes, ubicadosen la Sierra Gorda.
A partir de las primeras exploraciones, comenzaron a difundirse las noticias sobre el valle del río Verde y sus tierras fértiles. Al poco tiempo fueron concedidas algunas estancias a españoles provenientes de Querétaro. Esto ocurrió algunos años antes de que se fundara el pueblo, y las estancias se ubicaron en las mejores tierras y casi siempre cerca de lasfuentes de agua.
Pedro de Sifuentes fue de los primeros españoles que llegaron a poblar la región. Cerca de la Media Luna estableció una estancia que se convertiría después en la hacienda Nuestra Señora del Rosario, también llamada El Jabalí. A partir de 1601 se concedieron nuevos repartimientos de tierras, por ejemplo, Vasco López de Rivero recibió casi diez mil hectáreas cerca del mismo manantial;Luis Cárdenas se adueñó de gran parte de las tierras en las que se ubicaría después la hacienda Acequia Salada, también conocida como La Boquilla; y Cristóbal de Solana fundó la hacienda de Ojo de Agua de Solana cerca del río Verde y de uno de los antiguos manantiales.
Más al norte se fundaron también las haciendas de Angostura y Diego Ruiz, para dadas las condiciones climáticas y la ausencia...
tracking img