Ex-refineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 4, 2009.- En este predio de la delegación Azcapotzalco se conservan algunos vestigios de la planta petroquímica que durante casi medio siglo abasteció ala zona metropolitana del Valle de México.
Es la ex-Refinería 18 de Marzo, fue inaugurada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 1946. Tenía una capacidad de refinación de 50 mil barriles diarios. En ladécada de los 70´s aumentó su producción a 105 mil barriles.
En sus años de gloria esta fábrica de hidrocarburos llegó a contar con 14 plantas de refinación, tres unidades petroquímicas y 218 tanquesde almacenamiento. Por instrucciones presidenciales cerró sus operaciones en 1991.
Desde ese año iniciaron las acciones de desmantelamiento de la ex-refinería y la recuperación de sus suelos. En el2007 PEMEX donó al gobierno federal 55 hectáreas de este predio para la construcción del Parque Ecológico Bicentenario.
"Se trata de que sea un pulmón, un segundo pulmón en la Ciudad de México,densamente arbolado en el contexto de un bosque", declaró Jesús Reyes Heroles, director general de Petróleos Mexicanos.
Para lograr este objetivo el proyecto Bicentenario ha unido a los más destacadosinvestigadores en recuperación de suelos de México y el mundo.
Cada metro cuadrado ha sido cuidadosamente estudiado para su descontaminación.
Hasta la fecha se han realizado en este lugar más de 15 milmuestras de análisis de suelo, convirtiendo a este predio en el suelo más estudiado del mundo, con un sólo objetivo: garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de la población.
Los niveles deremediación o recuperación de suelos han sido fijados por la COFEPRIS de acuerdo a los estándares internacionales.
"Este proyecto es un proyecto considerado a nivel mundial de mucho reconocimiento yaque no se tiene la experiencia en el mundo de una remediación de esta magnitud", declaró Antonio Álvarez, subdirector de Protección Ambiental de Pemex.
Los mantos freáticos también han sido...
tracking img