Ex texto y sus propiedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1 El texto y sus propiedades
Adecuación: es la adaptación tanto al receptor, como al tema, al registro utilizado y a la situación comunicativa por parte de un texto, debemos tener en cuenta:

-La intencionalidad del emisor: El objetivo puede ser muy variado, según la clase de mensaje, el lenguaje adopta distintas funciones.(expresiva, un estado de ánimo, Representativa, informa,,apelativa, provoca una respuesta,, fática, comprueba el contacto con el receptor,, metalingüistica, aclara un término de la lengua,, y poética, emplea la lengua con intención estética).
-Los conocimientos del receptor: El emisor debe considerar los conocimientos con los que cuenta el receptor sobre el tema y su capacidad de recepción, para conseguir la comprensión total del mensaje.
-Sensibilidadsociolingüística del emisor : El emisor debe saber seleccionar el registro de lenguaje apropiado a cada situación.

Coherencia: Asegura la correcta transmisión de la información y su significado completo, se trata de una propiedad semántica basada en su significado.
-Estructuración de la información: La distribución de ideas debe hacerse siguiendo un orden lógico, cada idea en un párrafo separadopor un punto y aparte; siendo la organización más habitual de un texto la estructura lineal, que consiste en comenzar por la presentación del tema, continuar desarrollandolo aportando ejemplos, definiciones y datos y terminando por ofrecer una conclusión. En ocasiones los textos se organizan bajo otras estructuras Deductiva (presenta la idea clave al principio), inductiva (parte de datos concretospara llegar a la conclusión), circular (comienza y finaliza con la idea principal), casual (describe un hecho y sus efectos).
-Progresión temática: La información expresada en un texto se clasifica en Tema, es el conjunto de datos conocidos por el emisor que ofrecen una continuidad al texto, su idea principal, y rema toda la información nueva y desconocida que hace que el texto progrese.Cohesión: Establece la conexión entre los elementos de un texto, emplea mecanismos que permiten relacionar ideas y dar estructura y unidad al texto. Mecanismos:
-Repetición o recurrencia: según el elemento lingüístico que se repita, la recurrencia puede afectar a los distintos niveles de la lengua: Fónica (se produce mediante la repetición de sonidos, se corresponde con la rima), Léxica (consisteen la repetición de una misma palabra o lexema) Semántica (se emplean sinónimos, antonimos, hiperónimos e hipónimos), Morfología y sintaxis (Constiste en la repetición de una misma persona gramatical, un mismo tiempo verbal o una contrucción sintáctica ‘’paralelismo’’.
-Sustitución o Deixis: Consiste en remplazar una palabra o parte del texto por otros elementos lingüísticos señaladotesdenominados Preformas los más habituales son los pronombres, los adverbios deicticos (ahí, entonces, así) y los hipónimos (cosa, gente, haber) que pueden ser: De referencia externa (contextualizan la situación comunicativa indicando espacio, tiempo, participantes (aquí, ayer, emisor…).
De referencia interna (Señalan otros elementos presentes en el texto, Son anafóricos si el elemento al que se alude esanterior p catafóricos si anticipa un elemento.
-Elipsis: Se trata de omitir uno o varios elementos del texto.
-Marcadores o conectores discursivos: Son nexos que establecen relaciones lógicas entre las oraciones del texto y organizan su estructura.

Morfemas: Clasificación:
-Grado de dependencia: Manera de integrarse en la palabra: Libre (Constituyen palabras independientes, capaz, amor),Trabados (aparecen siempre unidos a un morfema libre, in-capaz, des-amor).
-Significado que aporten a la palabra: Lexicos o lexemas (Parte invariable de la palabra encargada de aportar el significado el significado léxico, se repite en todas las palabras que forman una familia léxica, tienen entrada en el diccionario y se pueden parafrasear.
-Flexivos: Posibilitan las variaciones formales de las...
tracking img