ex-yugoslavia y ruanda

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Ex Yugoslavia
El termino de la guerra fría supuso una nueva situación en la sociedad internacional que intentaba ser cubierta desde la ONU con un mantenimiento de la paz pero esto se perdió a principios de la década de 1990 cuando acontecieron grandes violaciones al derecho internacional humanitario, cometidas en el territorio de la antigua Yugoslavia.
Con la muerte de Josip Broz conocidocomo el “mariscal tito” en 1980 quien gobernó durante casi 30 años la entonces República Federal Socialista de Yugoslavia cuya característica era la multietnicidad de sus ciudadanos comenzaron los odios nacionalistas. El 25 de junio de 1991 Eslovenia declara su independencia, lo que dio lugar a la guerra de los diez días que culmino en los acuerdos de brioni. En septiembre del mismo año Macedoniaigualmente declara su independencia; ambas repúblicas fueron apoyadas por la mayoría de sus respectivas poblaciones (predominantemente eslava) lo cual les evito conflictos internos.
Lamentablemente no sucedió lo mismo en Croacia ya que con las elecciones de 1990 donde gano el General Franco Tudjman quien basaba su campaña en el nacionalismo y el secesionismo, inicio una expulsión de la minoríaserbia lo que provoco la guerra de Croacia con el apoderamiento del 25% de territorio croata, fue así que se produjo el asesinato de cientos de individuos como en la masacre de Vukovar donde el ejército popular yugoeslavo ejecuto a más de 200 personas no serbias, los enfrentamientos cesaron finalmente en 1992 con el plan Vance-Owen. La independencia de Bosnia y Herzegovina declarada el 5 de marzo de1992 provocaría una nueva guerra con consecuencias aún mayores que las ocurridas en la guerra de Croacia. El 6 de abril del 92 los serbio-bosnios proclamaron la formación de la Republica Sparska, independiente de Bosnia y Herzegovina y comenzaron a expulsar y matar a ciudadanos croatas y musulmanes. En abril del mismo año las repúblicas de Serbia y Montenegro decidieron crear la Nueva RepúblicaFederal de Yugoslavia, con ello se dio una nueva guerra entre tres nuevos ejércitos serbios croatas y bosnios cada uno comenzó una “limpieza étnica”. La muerte de 45 civiles a manos del ejército serbio provoco la intervención de la OTAN que bombardeo Serbia y Kosovo llevando así al fin de la guerra.
Con base a lo anterior el Consejo de Seguridad considero necesaria la creación de un TribunalInternacional así que solicito al Secretario General la realización de una comisión imparcial para investigar y determinar la existencia de pruebas de “ graves violaciones al derecho internacional humanitario”1 . Fue así que se creó la comisión de expertos constituida en virtud de la resolución 780 del consejo de seguridad. El resultado de esta comisión fue 65000 páginas de documentos, más de3000 horas de videograbación y 3300 páginas de análisis que incluyen el informe final.
El Estatuto del Tribunal Penal Internacional fue instituido por la resolución 827 en 1993 del Consejo de Seguridad, a este tribunal se le encargo la persecución penal de las personas responsables de.
Graves violaciones a los Convenios de Ginebra de 1948 (conf. art. 2)
Violaciones a las leyes y usos de laguerra (art.3)
Crímenes contra la humanidad (art.5)

Uno de los problemas que enfrento esta corte radicaba en la falta de cooperación de los Estados (Serbia, Croacia e inclusive Bosnia Herzegovina) ya que su Constitución prohíbe la extradición de los nacionales.
Este tribunal con sede en la Haya finalmente quedo integrado por 16 jueces permanentesy un máximo de nueve jueces ad litem a la vez por cámara. Los jueces son elegidos por la Asamblea General y los permanentes cubren un período de cuatro años con posibilidad de reelección
Desde que fue creado, el tribunal ha juzgado públicamente a 80 personas. Al 21 de diciembre de 2001 comparecían 49 personas ante el tribunal, 46 detenidas y el resto en libertad provisional, 43 estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribunales ad hoc para la ex yugoslavia y ruanda
  • Ex yugoslavia
  • Ex yugoslavia
  • Secuelas de la Ex Yugoslavia
  • tribunal penal de la ex Yugoslavia
  • Guerra ex-yugoslavia
  • Intervenciones de la onu en ruanda, irack, yugoslavia
  • Ex Yugoslavia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS