Exacalibur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Describa cómo se manifiesta la diferencia generacional y la diferencia entre los géneros en la película. ¿Qué símbolos, representaciones y valores aparecen asociados a las categorías de género y rango etáreo?

El ser humano se ha agrupado de diferentes formas a través de la historia. Su forma de organización responde a las necesidades que lo rodean en un momento determinado, en estesentido, se aprecia en la historia de la humanidad las diversas formas de sociedad que ha ido desarrollando y en las cuales se ha desenvuelto. Si en un comienzo, como cazador y recolector, se reunía en bandas compuestas por pocos integrantes, en la actualidad las sociedades se componen por millones de personas. Se entiende la sociedad como un sistema de interrelaciones que vincula a los individuos,organizados a partir de relaciones sociales estructuradas que se basan en una única cultura (Giddens, 2001). Si se observan estas interrelaciones se podrá percibir la cosmovisión de este grupo de personas, lo cual, sin duda, decantará en pautas de comportamiento, definiendo los conceptos de género, determinando y posicionando dentro de esta estructura a los individuos de acuerdo a su edad ogeneración, etc.
El hombre ha ido modificando su modo de ver las cosas, por tanto también va cambiando la forma en la cual se relaciona para formar la sociedad. En la película vista en clases “Excalibur”, basada en la obra de Sir Thomas Malory “La Muerte de Arturo” (1485), se presenta una sociedad mitológica, la del Rey Arturo, la cual si bien se puede encasillar y reconocer en la Edad Media por diversosaspectos similares, no se puede fijar con exactitud la fecha en la cual se desarrolla esta historia. En este film se encuentran presentes diversos símbolos, los que se definen según Dorsch (1991) como signos, señales, alegorías con que se significa alguna cosa, no sin conocimiento de la conexión entre el símbolo y lo que representa, el símbolo es racional e irracional al mismo tiempo.
Estossímbolos aparecen representados en Excalibur en diversos aspectos como lo son las diferencias en cuanto a generaciones y diferencias en cuanto a género. Pero antes de comenzar a describir las diferencias o incluso antes de explicar los diferentes símbolos que se presentan, se debe hablar de la cosmovisión que presentan los personajes de esta película.
En este mundo mitológico lleno de simbolismos secuenta con ciertas premisas o axiomas. Principalmente, se logra apreciar la fe que tienen los personajes, una fe en el destino, en la unión de todas las cosas, en la verdad presente en todas las cosas. Todo pasa por algo, hay un sentido predeterminado, cada acto tiene una razón de ser. Dentro de este mundo, las relaciones responden a lo mismo, y en éste punto dentro de la película hay un episodioimportante. Un caballero llamado Uther le pidió a Merlín poseer una mujer, el mago se lo concedió, pero este hecho desencadena toda la historia que termina con muerte. De este encuentro entre aquel caballero y la mujer nace Arturo, quien a su vez le pide a Merlín el amor de Guinevere. Este hecho, el pedir que las cosas sean distintas a como deben ser, a como debieron ser, trae seria consecuencias,las cuales van apareciendo a medida que se desarrolla la trama.
Entonces, este mundo en donde todo esta unido por un sentido de las cosas, un sentido más allá del cual tiene mayor conocimiento un mago, como es el caso de Merlín, es el ambiente en donde se desarrolla Excalibur. En esta película se presentan diversos símbolos, como se mencionó anteriormente, como por ejemplo la espada, el SantoGrial, la mesa redonda, el agua, el Dragón, las armaduras.
En mi primer lugar, la espada es quizás el símbolo central de la historia. Simboliza al reino mismo y es el aspecto material del código de conducta de un caballero. La espada llega a tener más protagonismo, frente al que tiene el Santo Grial, al ser usada por el rey Arturo a la hora de matar a su propio hijo, ya que le atraviesa el cuerpo...
tracking img