Exactitud y precisión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3: ELABORACION Y ANALISIS DEL DISEÑO

INVESTIGACION DOCUMENTAL

Exactitud

Exactitud es la puntualidad y la fidelidad en la ejecución de algo. Cuando alguien ejecuta una acción con exactitud, el resultado es aquel que se pretendía. La exactitud implica la inexistencia del error o del fallo.

En ingeniería, ciencia, industria y estadística, se denomina exactitud a la capacidad deun instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real.

Suponiendo varias mediciones, no estamos midiendo el error de cada una, sino la distancia a la que se encuentra la medida real de la media de las mediciones (cuán calibrado está el aparato de medición).

Esta cualidad también se encuentra en instrumentos generadores de magnitudes físicas, siendo en este caso la capacidaddel instrumento de acercarse a la magnitud física real.

Cabe destacar que en este caso exactitud y precisión no son sinónimas. La exactitud esta vinculada a la cercanía del valor medido y el valor real. La precisión, en cambio, es la dispersión del conjunto de valores que se obtienen a partir de mediciones repetidas de una magnitud.

UNIDAD 3: ELABORACION Y ANALISIS DEL DISEÑOINVESTIGACION DOCUMENTAL

Precisión
En ingeniería, ciencia, industria y estadística, se denomina precisión a la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones. Esta cualidad debe evaluarse a corto plazo. No debe confundirse con exactitud ni con reproducibilidad.

Es un parámetro relevante, especialmente en la investigación de fenómenosfísicos, ámbito en el cual los resultados se expresan como un número más una indicación del error máximo estimado para la magnitud. Es decir, se indica una zona dentro de la cual está comprendido el verdadero valor de la magnitud.

¿Hay alguna diferencia entre ‘exactitud’ y ‘precisión’?

SI, existe una gran diferencia.

Aunque en el lenguaje de calle, ambos términos son sinónimos, sinembargo, metrológicamente, los términos exactitud y precisión, aunque relacionados entre sí, no deben intercambiarse, ya que la diferencia entre ambos es significativa.

El Vocabulario Internacional de términos fundamentales y generales de Metrología (VIM) define el término exactitud como el grado de concordancia entre el resultado de una medición y un valor verdadero del mensurando, haciendohincapié en que a) el término exactitud es cualitativo y b) que no se utilice el término exactitud en lugar de precisión. Sin embargo, este último término no aparece definido en el VIM, por lo que tomamos su definición y ligazón con el término exactitud de la norma UNE 82009-1, equivalente a la ISO 5725-1.En esta norma, el término exactitud engloba a la veracidad y a la precisión, pudiendo escribirse:EXACTITUD = VERACIDAD + PRECISIÓN

La veracidad, definida como el grado de coincidencia entre el valor medio obtenido de una gran serie de resultados y un valor aceptado como referencia, viene expresada usualmente en términos de sesgo, definiéndose este como la diferencia entre el valor medio obtenido y un valor aceptado como referencia (por ejemplo, un valor convencionalmente verdadero delmensurando). El sesgo es pues el error sistemático total, por oposición al error aleatorio, pudiendo existir uno o más errores sistemáticos contribuyendo al sesgo. A mayor error sistemático respecto al valor aceptado como referencia, mayor sesgo, y viceversa.
Por su parte, la precisión se define como el grado de coincidencia existente entre los resultados independientes de una medición,obtenidos en condiciones estipuladas, ya sea de repetibilidad, de reproducibilidad o intermedias.

Así pues, la precisión depende únicamente de la distribución de los resultados, no estando relacionada con el valor verdadero o especificado. La precisión se expresa generalmente a partir de la desviación típica de los resultados. A mayor desviación típica menor precisión.

¿Qué relación existe entre...
tracking img