EXACTITUD Y PRESICION

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
EXACTITUD Y PRECISIÓN
En análisis cuantitativo de cualquier propiedad de la materia (peso, volumen, etc.), esta sujeto a cierto grado de incertidumbre, por lo que jamás se podrá conocer elverdadero valor de la magnitud. A lo que se aspira es a obtener una estimación de la magnitud que sea satisfactoria.
La exactitud es el grado de concordancia entre el valor medido y el valor real. Como nuncase conoce el valor verdadero absoluto, una definición más realista es la concordancia entre el valor medido y el valor real aceptado.
La precisión es el grado de concordancia entre replicas demediciones de la misma cantidad, es decir, es la repetibilidad de un resultado.
Es necesario distinguir entre repetibilidad y reproducibilidad, para hacer referencia a la precisión de un experimento:Repetibilidad: estimación del grado de dispersión en una serie de replicas de la misma cantidad. Son experiencias llevadas a cabo por un mismo analista en un tiempo relativamente corto sin cambiar deinstrumento ni de material de laboratorio, y usando las mismas disoluciones.
Reproducibilidad: mide el grado de dispersión entre series de resultados, o sea, experiencias realizadas en ocasionesdistintas con disoluciones distintas y con material de laboratorio distinto.
La incertidumbre está relacionada con el proceso de medida. Se trata del máximo error de la medida. Evidentemente, estárelacionada con la precisión del instrumento. Por regla general se toma como incertidumbre la precisión del aparato, algunas veces aunque no sea demasiado correcto se toma la mitad de la precisión comoincertidumbre.
Error absoluto. Es la diferencia entre el valor de la medida y el valor tomado como exacto. Puede ser positivo o negativo, según si la medida es superior al valor real o inferior (la restasale positiva o negativa). Tiene unidades, las mismas que las de la medida.

Error relativo. Es el cociente (la división) entre el error absoluto y el valor exacto. Si se multiplica por 100 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXACTITUD Y PRESICION
  • presicion y exactitud
  • Calculo de presicion, exactitud y sensibildad.
  • “MEDICIONES (EXACTITUD – PRESICIÓN Y ERRORES”
  • exactitud
  • exactitud
  • Exactitud
  • rectificador de presicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS