Exacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades y Capacidades Fundamentales de los Seres Vivos
Composición bioquímica celular: Un ser vivo es resultado de una organización muy precisa; en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo, estando relacionadas éstas actividades unas con otras, por lo que todos los seres vivos poseen una organización específica y compleja a la vez. Como grado más sencillo de organización enun organismo está la célula. Los procesos que se efectúan en todo el organismo son el resultado de las funciones coordinadas de todas las células que lo constituyen. En vegetales y animales superiores se observan grados de organización más compleja, como los tejidos-órganos y el más avanzado, sistemas. La materia viva se distingue por su organización y propiedades características, que dependen desu peculiar composición y estructura molecular. Todas las formas de vida están compuestas por células.

Crecimiento: Aumento del tamaño de un organismo o de las partes que lo constituyen. El crecimiento se debe a la síntesis de los componentes que forman parte de sus células, es decir, a la síntesis de los elementos del citoplasma y del núcleo celular, que juntos constituyen el protoplasma.Además, crecimiento biológico también se refiere a la síntesis de sustancias denominadas apoplasmáticas, que son las que producen las células y constituyen los tejidos del organismo. Aún los organismos unicelulares crecen, las bacterias duplican su tamaño antes de dividirse nuevamente. El crecimiento puede durar toda la vida del organismo como en los árboles, o restringirse a cierta etapa y hastacierta altura, como en la mayoría de los animales. El crecimiento comprende la conversión de materiales adquiridos del medio en moléculas orgánicas específicas del cuerpo del organismo que las captó. El desarrollo incluye todos los cambios que ocurren durante la vida de un organismo.

Desarrollo: Los seres vivos se desarrollan, gracias a la reproducción de los millones de células de nuestro cuerpopodemos crecer y cambiar con el tiempo. Esta transformación es controlada por las propias células y por el medio ambiente.

Metabolismo: El conjunto de reacciones químicas que ocurren en el interior de las células y que proporcionan a los seres vivos la materia y energía indispensable para desarrollar sus actividades vitales. Existen 2 tipos de metabolismo el catabolismo y el anabolismo. Losorganismos necesitan materiales y energía para mantener su elevado grado de complejidad y organización, para crecer y reproducirse. Los átomos y moléculas que forman los organismos pueden obtenerse del aire, agua, del suelo o a partir de otros organismos. La suma de todas las reacciones químicas de la célula que permiten su crecimiento, conservación y reparación.

Movimiento: Los seres vivos semueven; muchos de ellos son capaces de cambiar de lugar y cambiar la posición de sus cuerpos para buscar alimento, protegerse, defenderse y buscar bienestar. Muchos animales se mueven de diferente manera: caminan, corren, nadan, se arrastran, vuelan, pero hay otros que no se mueven, tal es el caso de algunos organismos marinos como el coral, la anémona, las esponjas, entre otros. Las plantas, aunqueno se trasladan a otros lugares, sí tiene cierto movimiento, por ejemplo: algunas giran sus hojas y sus flores hacia la luz o para atrapar insectos con los que se alimentan, sin embargo, este movimiento se debe realmente a una reacción de un estímulo del ambiente, es decir, a la irritabilidad.

Reacción a estímulos: Los seres vivos tienen la capacidad de responder frente a estímulos o cambiosdel medio. Y así como responden a los estímulos, los seres vivos se adaptan a los cambios. Es la capacidad del protoplasma para responder a un estimulo. Los seres vivos son capaces de detectar y responder a los estímulos que son los cambios físicos y químicos del medio ambiente, ya sea interno como externo. Entre los estímulos generales se cuentan:
| Luz: intensidad, cambio de color, dirección...
tracking img