Exacvaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO

Para comenzar a estudiar distintos tipos de cubiertas primero tendremos que documentarnos para tener una ligera idea de lo que una cubierta constituye tanto en la construcción, como en la misma vivienda, comenzaré dando una visión generalizada de lo que las cubiertas constituyen así como sus tipos y características, su fabricación, su proceso constructivo, con una serie de consejosque nos harán mas fácil entender el funcionamiento de las cubiertas, comentaremos los materiales que generalmente las forman, las características de dichos materiales, para tras este exhausto reconocimiento procederemos a un cuidadoso estudio de las cubiertas de algunos edificios.

¿QUÉ ES LA CUBIERTA DE UNA VIVIENDA?
La cubierta o techo de la vivienda se realiza para  proteger a los moradoresde la misma contra inclemencias del clima como  lluvias, viento, frío y calor.
La  cubierta es la que define el tipo al cual pertenece la construcción de  acuerdo a los materiales y a la forma de su empleo, las más comunes son  los tipos plano e inclinado. Un techo plano puede ser constituido por una  losa, la cual sirva a su vez de terraza. De este tipo de losa ya se  estudió el proceso deconstrucción en la guía anterior, en esta guía nos  dedicaremos al estudio de los techos inclinados.
La  constitución material de las cubiertas deben estar de acuerdo con el medio  en que se construyan, si estamos en la ciudad podremos encontrar  materiales para cubierta como teja de: barro, fibro cemento, zinc,  plástico, de fibras sintéticas, vidrio etc. y en la zona rural encontramos  materialespara cubierta como: la paja, las hojas de palma, la guadua  partida en forma de canales y la tabla de madera.
Al  realizar la construcción de las cubiertas es importante tener en cuenta el  sistema de amarre y el tipo de material a utilizar para que la cubierta  resulte lo mas sismo- resistente posible, por lo que se deben utilizar  materiales lo más livianos posible.
En esta  guía soloexpondremos la construcción de cubiertas en teja de barro y en  teja de fibro cemento por ser las más comunes en nuestras ciudades, si  usted quisiera conocer los procesos para construir otros tipos de techos  consúltelos en los libros que le daremos como bibliografía, al final de la  guía

CUBIERTAS O TECHOS
Se da el  nombre de cubierta a la estructura que forma el último diafragma de la  construcciónque se realiza en la parte superior y exterior de una  vivienda y que tiene como misión proteger la construcción y a los  habitantes, de las inclemencias del clima como la lluvia, el viento, la  nieve, el calor y el frío.
[pic]

CARACTERISTICAS
Las principales características que deben  de tener las cubiertas son:
- La impermeabilidad o sea que no deje  pasar el agua.
- El aislamiento paraque no pase el calor,  el frío o la nieve.
- Cuando se construye en zonas donde llueve  mucho se recomienda utilizar pendientes o inclinaciones grandes, para que  el agua lluvia caiga mas rápido de la cubierta.
FORMAS DE LA  CUBIERTA
La forma de la cubierta depende del tipo de  construcción en la cual se va a ejecutar, los tipos más comunes  son:
Cubiertas de una sola vertiente, a dos aguas,a tres  aguas, a cuatro aguas y cubiertas plegadas en forma de sierra. Otras como  las cubiertas en pabellón, cubiertas quebradas o mansardas y las cubiertas  compuestas, solo tienen importancia urbanística o paisajista. Ver figuras siguientes
[pic][pic]
[pic][pic]
[pic][pic]

PARTES DE LA CUBIERTA
A.- Estructura o  armazón:
Es la parte constituida por elementos de  madera o enalgunos casos en acero (en forma de cerchas), que tiene la  función de soportar su propio peso y el del techo o cubierta propiamente,  además de las fuerzas externas como la del viento y de las personas que  suban al techo para realizar alguna reparación.

Entre los elementos constitutivos se  tiene:
Cabios o alfardas, correas, pares, riostras o  diagonales, pendolones o puntales, tirantes,...
tracking img