Exagesisi Litararia

Páginas: 18 (4298 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE LA CANTUTA FACULTAD DE EDUCACIÓN INICIAL

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN III AÑO ACADÉMICO: 2012 SEMESTRE: 2012-III PROMOCIÓN INGRESANTES: 2011

TEMA : Exegesis literaria PROFESOR : Peña Corahua , Julio D. ALUMNA :

Sevillano Trujillo, Claudia

SECCIÓN: I-4

CHOSICA, Julio

2012

BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Escritor y fotógrafomexicano, Juan Rulfo nació en San Gabriel el 16 de mayo de 1917. Está considerado uno de los escritores más influyentes del S.XX. Criado en san Gabriel, Rulfo viaja a Ciudad de México donde se interesa en el estudio de la historia del arte y en la fotografía. Durante las dos décadas siguientes, años 30 y 40, viaja por el país y escribe sus primeros cuentos, algunos de los cuales son publicados enrevistas. Gracias a dos becas obtenidas del Centro Mexicano de escritores, Rulfo logra publicar El llano en llamas (1953), una antología de sus mejores relatos. Dos años más tarde publicaría la que es su obra más conocida, Pedro Páramo (1955), novela que hoy en día sigue levantando interés, tanto en el público como en el ámbito académico. Con esos dos volúmenes como corpus creativo, Rulfo seconvirtió en pieza clave de la literatura en castellano y su influencia, reconocida por escritores como Borges, se extendió a otros países a medida que su obra fue traducida. Entre otras menciones, Rulfo recibió el Premio Príncipe de Asturias de las letras en 1983. Juan Rulfo murió en Ciudad de México el 7 de enero de 1986.

PRODUCCIÓN LITERARIA DEL AUTOR
      

El llano en llamas (1953) PedroPáramo (1955) El gallo de oro y otros textos para cine (1980) Juan Rulfo (1980) Inframundo, el México de Juan Rulfo (1983) Los Cuadernos de Juan Rulfo (1994) Aire de las colinas (2000)

MOMENTOS VITALES DEL AUTOR

Juan Rulfo, cuyo verdadero nombre era Juan Nepomuceno Carlos Pérez Vizcaíno. La adopción del apellido Rulfo fue debido a una petición de la abuela María Rulfo, pues en su familiafueron 7 hermanas y un solo varón que murió soltero y sin descendencia. Para evitar que se perdiera el apellido pidió a sus nietos que adoptaran el Rulfo. Él sostuvo que esto ocurrió en la casa familiar de Apulco, Jalisco, aunque fue registrado en la ciudad de Sayula, donde se conserva su acta de nacimiento. Vivió en la pequeña población de San Gabriel, pero las tempranas muertes de su padre (1923)primero, y de su madre (1927) poco después, obligaron a sus familiares a inscribirlo en un internado en Guadalajara, la capital del estado de Jalisco. Durante sus años en San Gabriel entra en contacto con la biblioteca de un cura (básicamente literaria) depositada en la casa familiar, y recordará siempre estas lecturas, esenciales en su formación literaria. Algunos acostumbran destacar sutemprana orfandad como determinante en su vocación artística, olvidando que su conocimiento temprano de los libros mencionados tendría un peso mayor en este terreno. Una huelga de la Universidad de Guadalajara le impide inscribirse en ella y decide trasladarse a la ciudad de México. La imposibilidad de revalidar sus estudios hechos en Jalisco tampoco le permite ingresar a la Universidad Nacional, peroasiste como oyente a los cursos de historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras. Se convierte en un conocedor muy serio de la bibliografía histórica, antropológica y geográfica de México, temas que un estudio minucioso de su obra literaria y fotográfica permite rastrear en las mismas, además de los textos y la labor editorial que les dedicó. Durante buena parte de las décadas de 1930 y1940 viaja extensamente por el país, trabaja en Guadalajara o en la ciudad de México y comienza a publicar sus cuentos en dos revistas: América, de la capital, y Pan, de Guadalajara. La primera de ellas significa su confirmación como escritor, gracias al apoyo de su gran amigo Efrén Hernández. En estos mismos años se inicia como fotógrafo, dedicándose de manera muy intensa a esta actividad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los tópicos litararios
  • Ensayo litarario
  • Análisis litarario de la guerra de los mundos
  • AGUIAR E SILVA HISTORIA DE LOS GENEROS LITARARIOS
  • Comentario litarario "El desquite" de Miguel de Unamuno
  • Analisis litarario el retrato de dorian gray
  • Cirrientes litararias
  • obras litararias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS