Exam jardon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El análisis de la justicia y la equidad en la teoría del bienestar es un aspecto central ya que la eficiencia económica derivada de los resultados de Pareto no proporciona elementos para discriminar entre cambios y políticas económicas que concluye en una mejoría de la distribución. A la luz de lo anterior responda los siguientes cuestionamientos:

a) Qué relación hay entre los resultados delóptimo de Pareto y los teoremas de bienestar.

Para lograr que el análisis de bienestar sea eficaz se deben formular algunos supuestos:

1. El individuo es el mejor juez de su propio bienestar
2. Si el individuo prefiere A a B, su bienestar es mayor en la situación A que en la situación B
3. El individuo actúa de acuerdo a sus propias preferencias

El optimo de Pareto

Especificó unacondición de asignación de recursos óptima o eficiente a la cual llamo condición de Pareto, él la aplico a una condición de mercado. Cuando se satisface la condición, es imposible que un individuo gane sin que otro pierda. Así pues, cuando la condición de Pareto se cumple, es imposible que todos los individuos ganen en un intercambio futuro. Cuando no se cumple la condición de Pareto, es posible quepor lo menos un individuo gane sin ocasionar perdidas en otro; consecuencia todos los individuos pueden ganar en un intercambio futuro.

Cuando hacemos afirmaciones acerca del bienestar con base en la condición de Pareto, no podemos afirmar que un cambio que conduzca a la condición de Pareto situará a la sociedad en mejores condiciones. Más bien, mejorará el bienestar social juzgado a partir dela condición de Pareto pero no necesariamente a partir de cualquier otro. La condición de Pareto es el núcleo común de las funciones sociales de bienestar, aunque es un núcleo débil.

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Situación económica tal que si se introducen cambios para beneficiar a alguna persona, el cambio necesariamente perjudica a otra. Esdecir, no existe ninguna redistribución posible que beneficie simultáneamente a todas las personas
Ver Eficiencia Económica.
ÓPTIMO DE PARETO
Estado de la Sociedad en la cual se alcanza el máximo bienestar posible. Según Vilfredo Pareto, éste ocurre cuando ninguna persona puede ganar sin que otra pierda.
Consulta sección Economía

Dado que la teoría del Óptimo de Pareto es el desarrollo de lateoría del equilibrio general de Leon Walras En base a la teoría del equilibrio general sus teoremas nos plantean un máximo beneficio y un mínimo costo, para aplicar esto a la teoría del bienestar acudimos al análisis del individuo dentro de una sociedad, en el momento en que éste busca su máximo beneficio cuando jerarquiza sus objetivos de acuerdo a sus preferencias, e manera que el individuo seencuentra en una cuestión de bienestar

Estos dos teoremas, los únicos como lo veremos, relativos al equilibrio competitivo, muestran que bajo ciertas condiciones, existe una relación estrecha entre los equilibrios competitivos y los óptimos de Pareto.

• Según el primer teorema, todo equilibrio competitivo es un óptimo de Pareto. Se entiende fácilmente por qué como a los precios delequilibrio, cada cual maximiza su utilidad sometido a la restricción presupuestal, no puede “estar mejor”, al menos un individuo, sin restringir la elección de al menos otro. El primer teorema de la economía del bienestar constituye el mejor argumento esgrimido por el microeconomista para justificar la importancia que él otorga en sus análisis a la competencia perfecta.
• El segundoteorema es en cierta manera, el recíproco del primero, porque afirma que a todo óptimo de Pareto se puede asociar un sistema de precios tal que exista a tales precios, un equilibrio competitivo, al menos si los consumidores “prefieren las combinaciones” y si no hay costos fijos ni rendimientos crecientes. Se concluye de este teorema que si un estado realizable no es un equilibrio competitivo,...
tracking img