Examan uabc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA FILOSOFÍA PATRÍSTICA.
es la teología cristiana que se manifiesta en los siglos I – VIII, apologética de los Padres de la Iglesia. Estos al principio defendían los dogmas de la religióncristiana contra el paganismo y afirmaban la incompatibilidad de la fe cristiana (dogma) con la filosofía antigua. Luego a partir del siglo III la patrística se aboca a adaptar la filosofía Griega–neoplatonismo-(convenientemente e inteligentemente) a los fundamentos del cristianismo. Los principales representantes de la Patrística son: Tertuliano (150-222), Clemente de Alejandría (150 – 215),Orígenes (185 – 284) y San Agustín.
La patrística es el conjunto de especulaciones que durante los primeros siglos de la era cristiana realizaron los padres de la iglesia ante la necesidad de usar conceptosfilosóficos griegos para:
* Comprender la verdad revelada.
* Formular racionalmente sus dogmas.
* Defender su doctrina del constante ataque intelectual de que era objeto por parte dequienes consideraban irracionales sus creencias.
PARA QUE ES LA FILOSOFÍA PATRÍSTICA.
La patrística se ocupó sobre todo de la apología o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primeroy las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías luego. Su nombre deriva de los padres de la Iglesia, los teólogos cuya interpretación dominaría la historia del dogma. Paraser considerado padre de la iglesia era necesario reunir las siguientes condiciones.
Significados:
Apología.- Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo.Pagano.- Se dice de los idólatras y politeístas, especialmente de los antiguos griegos y romanos.
Heterodoxas.- Disconforme con el dogma de una religión.
Herejía.- Persona que niegaalguno de los dogmas establecidos por una religión.
Dogma.- Doctrina de Dios revelada por Jesucristo a los hombres y testificada por la Iglesia.
APORTACIONES PARA LA SOCIEDAD.
Si...
tracking img