Examane

Páginas: 19 (4578 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA FABRICACIÓN DE POSTES ANCLAJES Y DUCTOS DE HORMIGÓN ARMADO.

Las especificaciones técnicas se elaboraron tomando en consideración las normas Ecuatorianas INEN que son obligatorias y se ajustó a los requerimientos de la EEQ. S. A.
El hormigón se preparará luego de aprobar el diseño especial y se obtendrá el peso de los componentes para la dosificación empleadaen la fabricación en sitio, la Fiscalización supervisará las pruebas del diseño y fabricación del hormigón tanto en laboratorio como en la planta, y se aplicarán las normas (INEN 1964-1967)

Para la fabricación de los postes de hormigón se utilizarán los materiales siguientes:

Materiales

Cemento Pórtland.
Debe cumplir con la Norma INEN 152, por convenio previo se podrá emplear cementosespeciales, tales como el puzolánico o Pórtland especial, que cumplan con las Normas INEN 490 o 1548 u otros cementos especiales de calidad probada.

Áridos.
Cumplirán, en lo que se refiere a calidad y características granulométricas, con las especificaciones de la Norma INEN 872. El tamaño máximo del árido grueso debe ser menor o igual a las 3/4 partes de la separación mínima entre lasvarillas de la armadura principal, pero no debe ser superior a 25 mm.
Los agregados cumplirán las normas ASTM C33, y serán de roca sana, fuerte, densa, durable, resistente a la intemperie y que quimicamente no reaccionen con el cemento.

Agua.
El agua debe ser limpia, exenta de sustancias que puedan afectar la calidad del hormigón y debe cumplir con las especificaciones de la Norma INEN 1108.Armadura.
Se podrá utilizar todo acero apto para estructuras de hormigón armado, que cumpla con las especificaciones de las Normas INEN 101,102, 103 y 104. Se prohíbe el empleo simultáneo de aceros con características mecánicas diferentes, se podrán no obstante colocar en un mismo elemento, dos tipos de acero, uno para la armadura longitudinal y otro para la transversal.
El proveedor adjuntará eldiseñó y cálculo estructural será de acuerdo a las solicitaciones de carga y será con acero de un límite de fluencia de fý=4.200kg/cm2, la armadura principal será en función de la carga que recibirá el poste según su diseño y será con hierro de min 10mmy la armadura secundaria o transversal será en hierro de diámetro mínimo de 5.5mm y el espaciamiento no será menor que 500mm.

Aditivos.
Porconvenio previo, podar establecerse y siempre que se justifique técnicamente, el empleo de inclusores de aire o el uso de cualquier otro aditivo que permita mejorar la durabilidad y otras propiedades del hormigón, que cumplan con las Normas INEN 1854 y 1968, para el caso de hormigón armado, y para el hormigón pre esforzado no utilizar ningún tipo de aditivo.
En las regiones en que el poste este encontacto con un medio húmedo o pueda estar expuesto a condiciones climáticas adversas o aguas agresivas, se aconseja el uso de aire intencionalmente incorporado a su masa. No se emplearan aditivos que contengan cloruros para postes de hormigón.

EMBEBIDOS

Espaciadores.
Los separadores o briquetas para centrado y distribución de las armaduras serán de hormigón de igual condición que el hormigóndel poste es decir de f´c=280kg/cm2 mínimo, no se descarta otro tipo de separador de mejores características que deben ser previamente aprobados por la fiscalización.
El mínimo recubrimiento, medido exteriormente a la armadura principal, serán los siguientes:
Para postes de hormigón armado
Sección rectangular (Tipo H) 30 mm
Sección circular (Hormigón vibrado) 25 mm
Sección circular (Hormigóncentrifugado) 20 mm
Para postes de hormigón pre-esforzado 30 mm
En climas extremos o ambientes agresivos, se incrementarán en 5 mm los recubrimientos anteriormente indicados.

Toma a tierra.
La armadura de los postes estará ligada entre si, de forma que aparezca como un solo conductor eléctrico. Esta condición será verificada durante el proceso de fabricación. Así mismo, las partes podrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examanes metalograficos
  • examanes revisados
  • Examane F
  • examanes
  • examane
  • examanes economia española
  • Normas Presentacion Examanes Libres
  • La preparacion para los examanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS