Exame final de metodologia i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
n Final
Introducción

En el siguiente trabajo se dará a conocer uno de los temas mas procurantes que hoy se viven la sociedad; violencia familiar, que se dan en las familias mas necesitadas, donde los que sufren, son los niños. Pues ellos son los que necesitan una imagen paterna como apoyo para poder desarrollarse como persona. Asimismo, se dará a conocer las diversas formas de agresión haciael niño. Y cual es la forma que debe comportarse el padre para restituir sus errores.
A continuación se presentara la hipótesis que ayudara a comprobar cual es la causa de éste problema: la violencia entre padres e hijos se produce por: problemas socioeconómicos.

Objetivos:

* Coordinar la tarea asistencial a través de los Programas de Asistencia a la Victima de Violencia Familiar por mediode equipos interdisciplinarios.
* Descentralizar la capacitación en la atención y la asistencia de la violencia familiar y las víctimas del delito a través de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales del Municipio y de la Provincia.
* Promover acciones de prevención de la problemática de violencia familiar y víctimas de delito.

Justificación
Fundamentación
La violencia y eldelito deben asistirse y prevenirse y no se logra dicho objetivo con enfoques y acciones parciales. Sin un Estado protector que vele y garantice las libertades y derechos, la noción y la vigencia de los Derechos Humanos son más vulnerables que nunca. Un cambio cultural es necesario y la resistencia al mismo es natural. Para que el mismo se produzca es necesario fundar permanentemente nuevas políticasde Estado. El producto de ello se traducirá en un efecto continuo de acción y servicio, eficaz y eficiente, que mejorará la interrelación de las instituciones de orden público y el conjunto de la sociedad civil.
En el proceso de comprensión de la realidad actual se destacan aspectos permanentes de perturbación en la interacción social diaria. Estos aspectos se traducen en características de losreceptores y productores de violencia en general.
La multiplicidad de culturas que integran la sociedad, diferencian y se apoderan de las individualidades avanzando a través de las problemáticas, destacándose como relevantes la violencia, la delincuencia y la droga. Para ir produciendo dicho cambio es necesario una estrategia de organización de recursos existentes.
La violencia debe prevenirse ytratarse íntegramente. No se logra dicho objetivo con enfoques y acciones parciales por la transversalidad de este flagelo que azota a la sociedad y que exige una visión integradora.
El Programa de Violencia Familiar surge para responder las demandas crecientes de realizar prevención y asistencia en la problemática de la violencia familiar y victima del delito.

Fase exploratoria
La Violencia:La violencia, nos remite desde la etiología de la palabra al concepto de fuerza, y el uso de la fuerza se relaciona con el concepto de poder. Históricamente la violencia siempre ha sido un medio para hacer ejercicio del poder, relacionada con el predominio a través de la fuerza. Por tal motivo, podemos entender por violencia a cualquier manifestación de abuso físico y/o psicológico que se lleve acabo en relaciones desiguales de poder. Una conducta violenta siempre alude a una lucha de poderes y el daño se manifiesta tanto a nivel físico (el más evidente), psíquico o emocional.
Los principales sujetos pasivos son las mujeres, niños y personas dependientes. Lo que todas las formas de violencia familiar tienen en común es que constituyen un abuso de poder y de confianza. Pero dada lacomplejidad y variedad del fenómeno, es muy difícil conocer sus dimensiones globales.
La Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belem Do Pará), define la violencia contra la mujer como:
“Cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito...
tracking img