Exame

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La desesperanzadora situación de la economía mexicana de aquellos años hizo que los capitales se lanzarán a la búsqueda de territorios más seguros y rentables, haciendo que se fugaran cuantiosascantidadeCAPITULO I: ¿QUÉ ES LA CRISIS?
Para entender el concepto de crisis debe situarse el contexto de la misma, pues bien, no solo se limita al contexto económico. En la actualidad se habla de crisisalimentaria, la cual esta explícitamente ligada al factor económico, especialmente por el control sobre la producción de cereales tales como el maíz, por otro lado están las crisis energéticas,sociales, financieras, monetarias, ecológicas, institucionales, entre otras.
Para la realización de este apartado, y en general, de este ensayo, nos concentraremos en la crisis económica desde la visiónmarxista.
En la economía mundo capitalista se presentan distintas crisis, no solo en diversas manifestaciones sino dimensiones. Por lo tanto, la magnitud de la crisis se determina por suintensidad y duración.
Por una parte, como lo define Feijòo; una crisis se produce cuando existe un descenso económico en lo absoluto, y, se prolonga por dos trimestres consecutivos. Por otra parte, cuando sereduce la tasa de crecimiento, y el descenso se mantiene por cuatro o más trimestres, entonces existe una crisis de crecimiento.
En cambio, las crisis financieras tienen de manera paralela, unimpacto desde el espacio financiero hacia el real. Este hecho agrava la situación económica. (Valenzuela Feijóo José, La Gran Crisis de Capital, Trasfondo estructural e impacto en México).1.1 Contradicciones: Las Crisis Como Parte del Sistema de Producción Capitalista.
Desde el punto de vista de la economía política, en especial, desde la perspectiva marxista, las crisis soninherentes al sistema de producción capitalista. Esto por diversos factores y procesos tales como la acumulación, la generación de plusvalía, y, la caída de la tasa de ganancia, entre otras.
Para...
tracking img