Examen 1 ntic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Analice la lectura “Concepto de evaluación. La evaluación cuantitativa y cualitativa” que se encuentra en Material Apoyo.
2. Escriba una breve reflexión (un párrafo) sobre la importancia de la evaluación del aprendizaje en la educación.
3. Escriba una breve reflexión en dos párrafos:
• Primer párrafo: comente dónde trabaja usted, en qué área y qué relación tiene su quehacer diario con laevaluación
• Segundo párrafo: explique su punto de vista sobre la importancia de la evaluación del aprendizaje en la educación
4. Explique con sus propias palabras los siguientes pasos de la evaluación cuantitativa de acuerdo con su experiencia. Las preguntas en cada paso le orientarán para explicar.
• La recogida de información. ¿Cómo realiza este paso? ¿Con qué instrumentos acostumbraevaluar?
• La calificación. ¿Cómo realiza este paso? ¿Con qué dato representa la calificación de sus alumnos? ¿En qué sistema de calificaciones se basa?
• La toma de decisiones. ¿Cómo realiza este paso? ¿Toma decisiones selectivas o modificativas después de emitir las calificaciones de sus alumnos al final del ciclo escolar?

5. Mencione una diferencia entre la evaluación cuantitativa y cualitativa.6. Exprese su postura en relación con la importancia de ambos modelos de evaluación (cualitativa y cuantitativa) en el proceso enseñanza-aprendizaje.

2. La educación es un proceso de vital importancia, que requiere una serie de momentos estructurales y sistemáticos para que su desarrollo sea efectivo, uno de esos momentos es la evaluación, proceso que permite no solo constituir elementos declasificación sino también y no menos importante la toma de decisiones, permite establecer un marco de referencia para la reformulación y orientación de las acciones pedagógicas de acuerdo con los objetivos y los resultados de la investigación (contrastación) pues nos da elementos para saber si lo propuesto se ha alcanzado y en caso de anomalías o dificultades formular soluciones y tomar nuevasdecisiones.
3. actualmente laboro en el servicio Nacional de Aprendizaje SENA en el área de cultura física; en el marco de la actividad formativa que oriento una de las principales acciones las cuales son periódicas, es la evaluación, la cual oriento de forma sistemática con el objetivo de generar cambios importantes que lleven al mejoramiento pero además a la verificación del proceso. La evaluacióndesde el área se evalúa desde lo cualitativo y lo cuantitativo teniendo en cuenta que los aprendices deben adquirir unas competencias en el manejo de la cultura física (conceptos y ejecución), mejorar proceso y resultados, generar procesos de reflexión para reorientar las acciones pedagógicas.
La evaluación al interior de las instituciones de educación, suele ser un tema de alta complejidad porlas implicaciones que tiene pero además por su misma función (la cual es percibida de distintas formas tanto por el docente como por el estudiante), ahora bien sabemos y según algunos autores el proceso de enseñanza-aprendizaje se caracteriza por su función transformadora del pensamiento y la conducta partiendo del postulado que “sólo hay verdadero aprendizaje cuando la información recogida delambiente produce cambios permanentes en la estructura biológica (en la estructura cerebral), de tal manera que a partir de esta transformación también hay cambios en el comportamiento”, teniendo en cuenta lo anterior debemos entender el proceso de evaluación como la herramienta que nos permite hacer visible esas transformaciones al ojo de docente y poder registrar los retrocesos y avances de talmanera que se puedan reformular las acciones y mejorar, pero además potenciar aquellas que hayan tenido éxito. Queda entonces manifiesto que un proceso que no se monitorea sencillamente ni tiene la posibilidad de conocer si es exitoso y si cumple con los fines para los cuales fue propuesto y mucho menos se puede considerar viable puesto que no tiene control sobre lo que se enseña y como se enseña,...
tracking img