Examen 100 años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen 100 años de soledad

1.¿De qué forma se desarrolla el mito del paraíso en relación con el continente latinoamericano en Cien años de soledad?
 El mito es un proceso de fragmentos del suceder cuyo sistema y significación quedan determinados por los orígenes y las postrimerías rememorados en cierta época histórica.
En este trabajo nos avocamos a analizar un punto clave en la relaciónentre la novela de Gabriel García Márquez, “Cien años de soledad”, y la realidad que se vive en Latinoamérica: la repetición de la historia en el tiempo, y cómo va afectando ésta al continente. Éste no es un fenómeno exclusivo de los latinoamericanos, pero sí un elemento muy importante, según nuestra opinión, para entender la historia y la actual situación del continente. Es por eso que se dice quedebemos conocer nuestra propia historia, así los errores que cometimos en el pasado no los volvemos a cometer, y dicho en otras palabras no volveríamos a tropezarnos con la misma piedra.

La salida de José Arcadio Buendía con su mujer de la tierra natal evoca dos distintos mitos bíblicos: la expulsión del paraíso y el éxodo de los judíos. En ambos, Dios es la parte activa que expulsa a Adán yEva y que salva a los judíos. En cambio, en Cien años de soledad, el que decide es el hombre. Puesto que José Arcadio Buendía ha cometido un crimen —mató a Prudencio Aguilar— se puede tomarlo por expulsado de su hogar —del paraíso— pero al mismo tiempo, con su salida, queda a salvo de la persecución del fantasma de su víctima.
Una vez descrito el abandono del terruño, es más bien el éxodo el quehabrá servido de modelo al escritor. José Arcadio Buendía y Úrsula, acompañados por varias parejas jóvenes, sufren crueles peripecias, al igual que el pueblo elegido en el desierto. Es verdad que ellos se dirigen hacia «la tierra no-prometida» pero eso no significa que las tierras de Macondo fueran menos prometedoras de la abundancia que las del Canaán. Macondo no es tierra prometida simplementeporque nadie se la prometió a sus fundadores
Por supuesto, no se puede calificar de casual el empleo simultáneo de estos dos temas como móviles del éxodo; sin embargo, tal interpretación de su sentido proviene no sólo del énfasis que se ha puesto en lo que es idéntico en ellos, sino también de la noción que el siglo xx tiene de la calamidad.
La significación de estos sucesos míticos, rememorados ennuestros tiempos, con las transformaciones que le ha hecho sufrir el concepto de la fundación y destrucción de la urbe, se traduce en la soledad. Conviene subrayar que el sentido de la soledad ha venido cambiando con los siglos y culturas y no es común que representara un peligro tan inminente como en nuestros días.
El universo de García Márquez queda dentro de los límites de lo humano. Elconflicto básico de la existencia no surge entre dioses, o entre dioses y hombres. El éxodo, visto desde el siglo xx, es una empresa exclusivamente humana, ocasionada por acciones humanas y dirigida hacia una meta plenamente humana: la mejora de la vida.
García Márquez le presta al hombre la dignidad de la responsabilidad total por su destino y, valiéndose del lenguaje del mito, la expresa en losagrado
Por ello su relación con Latinoamérica es que la historia de Macondo es la historia de la Civilización. Es una historia cíclica, nace la ciudad de la nada y termina en la nada; después de haber conocido la ignorancia del pueblo que está aislado, aparece la riqueza y la prosperidad, las guerras fratricidas, y finalmente la destrucción final por un “ciclón bíblico”. Ésta es la historia deMacondo y de la humanidad. Al mismo tiempo hay muchos temas paralelos que derivan de la historia principal; son todos temas que podemos reconocer también como problemas de nuestros días y por lo tanto derivados del propio desarrollo de la Humanidad. Éstos son: la muerte y la insensatez de la vida, todos los hombres compartimos el mismo destino y no nos podemos enfrentar a él, el progreso científico y...
tracking img