Examen bimestral para tercero de primaria

ESCUELA PRIMARIA

CCT: TURNO:
EXAMEN CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO BIMESTRE

ALUMNO:__________________________________________ N.L__________
FECHA:____________________________________________________________

NOMBRE DEL PROFR. (A):_________________________________________

NOTAS IMPORTANTES:

ASIGNATURA ESPAÑOL MATEMATICASC.NATURALES HIS. Y GEO. E. CIVICA
ACIERTOS
CALIFICACIÓN

______________________________________________
FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA O TUTOR

NOMBRE:
ESPAÑOL PAGINA 1
TOTAL DE REACTIVOS 25 TOTAL DE ACIERTOS: CALIF.
INSTRUCCIONES: Lee con atención cada una de las siguientes preguntas y subraya la respuesta correcta. Recuerda que solo una de las cuatrorespuestas es la correcta. ¡SUERTE!
ESPAÑOL

BEBIDA TONIFICANTE
Brasil es el principal productor de café y suministra al mundo entero las dos terceras partes de la cantidad total que se consume.

El café no es como el cacao y el caucho, originario de Brasil. Se creyó que su cuna había sido el cercano Oriente, enArabia pero hoy se ha demostrado que nació en África, al sur de Abisinia actualmente en la región que comprende el país de Etiopia, en una zona llamada Kafffa, de ahí su nombre café. ¿Conocen ustedes el café? Preguntó Aída, y Paulina contestó: “¡Si! Lo tomamos con leche. Mi mamá lo tuesta y muele los granos”.

“Pero, ¿Conocen la planta que lo produce” –indagó nuevamente Aída. Bruno y Paulinatuvieron que confesar su ignorancia. “Se ve que ustedes son niños que residen en la ciudad, por eso no lo han visto nunca”.

El café proviene de una planta llamada el cafeto. El cafeto es un arbusto de tallos delgados. Se cultiva de preferencia en las regiones templadas del planeta, en las laderas de las montañas. En los lugares de clima cálido crece magníficamente hasta convertirse en un árbolfrondoso, pero su fruto es de mala calidad y escaso. El arbolillo que produce el verdadero café es sumamente delicado.

Requiere para su crecimiento un clima uniforme, teme al Sol demasiado fuerte y si bien no necesita agua, no tolera la humedad persistente. Las flores del cafeto son pequeñas y blancas. Cada una de ellas da un frutito que al principio es de color verde y parecido a laaceituna, y cuando madura, adquiere un color rojo intenso semejante al de las cerezas.

Un solo fruto, es decir una semilla, contiene dos partes, por lo que pertenece a la familia de las dicotiledóneas. Entonces aparece en estos frutos el incitante olor que lo caracteriza. Finalmente las semillas son molidas y con el polvo se prepara la bebida tonificante.

“¿Es alimenticio el café?” -Preguntó,Bruno.
“El café no es alimenticio” contesto Aída. “Es una bebida excitante, provechosa y agradable para las personas sanas. Contiene una sustancia especial llamada cafeína, que tomada en grandes cantidades, puede convertirse en un veneno activo, pero su empleo moderado constituye un estimulante para elcorazón”.

“¿Y cuál es el café más sabroso?” –Preguntó ahora paulina:
Varían las opiniones, es decir, es cuestión de gustos. Cada hombre de una zona cafetera cree que el que se cultiva en su región, es el mejor del mundo. Pero es aceptado en general, que el café producido a medianas altitudes, tiene un excelente aroma y un delicioso sabor, sin que puede explicarse la razón de cómo sucede esto.
Elcafé con estas características se cultiva en Kenya, Colombia, Guatemala y México, en las zonas de Coatepec, Orizaba, Atoyac, Uruapan y el Soconusco.

VALENTIN ZAMORA OROZCO.
NOMBRE:
ESPAÑOL PAGINA 2
TOTAL DE ACIERTOS: CALIFICACION:
INSTRUCCIONES: Lee con atención cada una de las siguientes preguntas y subraya la respuesta correcta. Recuerda que solo una de las cuatro respuestas es la...
tracking img