Examen bimestral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN BIMESTRAL
SEXTO GRADO
NOMBRE:
ESCUELA:
TURNO:
FECHA:
LOCALIDAD:
2
INSTRUCCIONES
 Lee atentamente cada pregunta.
 Escoge la respuesta que consideres correcta.
 En tu hoja de respuestas localiza el número que corresponde a la pregunta.
 Rellena completamente el círculo correspondiente a la letra de la respuesta que elegiste.
 Si necesitas borrar hazlo completamente y conmucho cuidado.
ESPAÑOL
Lee con atención el siguiente texto y contesta los reactivos del 1 al 6.
JOSÉ VASCONCELOS (1882-1959)
Filósofo, abogado, escritor, político, historiador y educador, José Vasconcelos es una de las personalidades con mayor influencia en la conformación del México moderno.
Nació el 27 de febrero de 1882, en Oaxaca y falleció, en la ciudad de México, el 30 de junio de 1959.Vivió poco tiempo en su ciudad natal, después residió en Piedras Negras, Coahuila. Viajó por varias ciudades del país y en el Instituto Campechano hizo sus estudios elementales.
En la ciudad de México ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria y pasó luego a la de Jurisprudencia. Abogado en 1907, pertenece a la generación del Ateneo de la Juventud. Tomó parte activa en la revolución de 1910.Se afilió al maderismo y posteriormente siguió al vivismo.
Al triunfo de la revolución, el presidente Álvaro Obregón lo nombró rector de la Universidad Nacional, y, de 1921 a 1924 desarrolló extraordinariamente la labor como Secretario de Educación Pública. Organizó la educación popular, creó bibliotecas y celebró con gran éxito la primera Exposición del Libro en el Palacio de Minería; agotó unamplio programa de publicaciones, aprovechó a educadores extranjeros como Pedro Henríquez Ureña y Gabriela Mistral; hizo otro tanto con economistas como Alfonso Goldschmidt.
La pintura mural mexicana adquirió trascendencia y calidad universal gracias al entusiasmo de Vasconcelos, al ofrecer a pintores mexicanos y extranjeros como Diego
Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros,Roberto Montenegro y Jean Charlot, los muros de los edificios de la nación. A causa de dificultades políticas se alejó del país varias veces y viajó por Europa y Estados Unidos.
En 1929 lanzó su candidatura para presidente de la República y, después del fracaso, en un nuevo destierro, recorrió Europa, Asia y América del Sur. Volvió a México en 1940 y se encargó de la dirección de la Biblioteca deMéxico. Perteneció a incontables agrupaciones culturales extranjeras y del país; fue miembro del Colegio Nacional y a la Academia Mexicana de la Lengua.
La obra escrita de Vasconcelos abarca buena parte de las disciplinas del pensamiento: filosofía, sociología, ensayo, historia, autobiografía. La mayor parte corresponde a la sociología y a la filosofía en la que fue creador de un sistema original. Enobras suyas como La raza cósmica o La Indología, aparecen sus preocupaciones por la cultura hispanoamericana. A pesar de la importancia de este aspecto de su obra, sin duda ha pasado a la posteridad por los libros que forman su autobiografía: Ulises criollo, 1936, La tormenta, 1936, El desastre, 1938, El proconsulado, 1939. Murió en el barrio de Tacubaya en la ciudad de México, el 30 de junio de1959.
www.bicentenario.gob.mx/
1. ¿Cuáles son algunos cargos que ocupó José Vasconcelos en el gobierno?
A) Director de la Escuela Nacional Preparatoria, Rector del Instituto Campechano y Director del Palacio de Minería.
B) Secretario de Educación Pública, Director de la Escuela de Jurisprudencia y Rector del Colegio Nacional.
C) Secretario del Colegio Nacional, Presidente de la República yDirector de la Academia Mexicana de la Lengua.
D) Rector de la Universidad Nacional, Secretario de Educación Pública y Director de la Biblioteca de México.
3
2. ¿De qué trata todo el texto?
A) De las obras escritas que José Vasconcelos publicó y conformaron el México moderno.
B) Del relato de los aspectos más importantes de la vida de José Vasconcelos.
C) De los estudios que realizó José...
tracking img