Examen cardiaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del Examen Físico Segmentario:
EXAMEN DEL CORAZÓN
Conceptos de anatomía y fisiología.
El corazón, formado por dos aurículas y dos ventrículos, se ubica en la parte central del tórax (mediastino), entre los dos pulmones. Se encuentra inclinado (de derecha a izquierda y de atrás hacia delante) y un poco rotado (el ventrículo derecho queda adelante y la aurícula izquierda, atrás). Visto así,impresiona como una pirámide invertida, con una "base" (donde se ubican las válvulas aórtica y pulmonar, a nivel del segundo espacio intercostal), y una punta o "ápex" (donde se ubica la punta del ventrículo izquierdo, en el quinto espacio intercostal, por fuera de la línea medio clavicular izquierda).
El detalle de la anatomía del corazón se puede encontrar en otros textos. Para esta revisión,conviene tener presente:
* las estructuras que forman las cavidades derechas: aurícula, válvula tricúspide, ventrículo y válvula pulmonar.
* las estructuras que forman las cavidades izquierdas: aurícula, válvula mitral, ventrículo, válvula aórtica.
* las hojas que cubren el corazón (pericardio)
* el flujo que sigue la sangre: desde las venas cavas a las cavidades derechas, luego alcircuito pulmonar (arteria pulmonar, pulmones, venas pulmonares), las cavidades izquierdas, la aorta y la circulación sistémica.

En relación a aspectos fisiopatológicos, conviene tener presente: 

* débito cardiaco: volumen de sangre que expulsa el corazón por minuto; depende de: 
- el débito sistólico: volumen de sangre que eyecta el ventrículo en cada contracción 
- la frecuencia cardiaca* precarga: presión con la que se llenan los ventrículos (por ejemplo, la presión venosa central)
* poscarga: resistencia que se opone al vaciamiento de los ventrículos (por ejemplo, hipertensión arterial)
* conceptos de estimulación eléctrica del corazón: el estímulo normalmente se genera en el nódulo sinusal(en la parte más alta de la aurícula derecha), se propaga por las aurículas yllega al nódulo aurículo-ventricular (ubicado en la parte baja del tabique interauricular), luego pasa al has de His, ramas derechas eizquierdas, fibras de Purkinje y finalmente se estimula todo el miocardio. La rama izquierda del haz de His tiene una división anterior y otra posterior. Este sistema de conducción (desde el has de His a las fibras de Purkinje), transmite el impulso eléctrico másrápido que las mismas fibras del miocardio.
* conceptos sobre irrigación del corazón: se efectúa a través de las arterias coronarias derecha e izquierda, que nacen de la aorta, en la proximidad de la válvula aórtica. La arteria coronaria izquierda se divide en una arteria descendente anterior y en una rama lateral, llamada circunfleja. Todas estas arterias, a su vez, generan otras divisionesdurante su recorrido.
Ciclo cardíaco:
* sístole: etapa en la que se contraen los ventrículos y expulsan la sangre a la arteria correspondiente (aorta y pulmonar). Visto este proceso en más detalle, destaca: 
- se comienza a contraer el ventrículo y aumenta la presión en su interior 
- se cierran las válvulas aurículo
- ventriculares: mitral y tricúspide 
- se abren las válvulas aórtica ypulmonar cuando la presión dentro del ventrículo supera la presión de la aorta y la arteria pulmonar, respectivamente 
- sale la sangre (débito sistólico) 
- durante todo el sístole, a nivel de las aurículas ha seguido llegando sangre gracias al retorno venoso (en preparación del diástole) 
* el diástole: etapa de relajación de los ventrículos para llenarse nuevamente de sangre proveniente delas aurículas. 
Visto este proceso en más detalle: 
- terminado el sístole, se relajan los ventrículos y cae la presión en su interior 
- se cierran las válvulas aórtica y pulmonar (cuando la presión dentro de los ventrículos cae por debajo de la presión de la aorta y la arteria pulmonar) 
- se abren las válvulas mitral y tricúspide (cuando la presión dentro de los ventrículos cae por debajo...
tracking img