Examen completo de orina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Facultad de Medicina, Escuela de Medicina
Depto. De Ciencias Básicas y Morfología
Laboratorio de Bioquímica

PRÁCTICO N° 3 - 4

EXÁMEN FÍSICO-QUÍMICO Y MICROSCÓPICO DE ORINA

Integrantes: Susana Córdova
Dafne Del Mauro
Alessio Espinoza
Valentina FuentesCarrera: Medicina
Sección: I
Fecha de realización: 2 de junio , 2010
Fecha de entrega: 9 de junio, 2010
Docentes encargados: BQ Mirna Munoz, M.Sc.
Dr. Reginald Del Pozo, Ph.D.

1.ResumenEl objetivo de este laboratorio fue aplicar un examen físico, químico y microscópico a una muestra de orina, procedimiento por el cual obtendremos resultados e inferiremos a partir de ellos. El examen de orina es un método muy empleado en la práctica clínica debido a su bajo costo, fácil toma de muestra y análisis de un amplio espectro de patologías asociadas (hepáticas, renales,urogenitales). Los materiales empleados fueron probetas y tiras de papel, la muestra luego se deja incubar, se mide su absorbancia en el espectrofotómetro. El método god-pad nos permite medir cuantitativamente por espectrofotometría cantidad de glucosa presente en la célula. La muestra se analiza también bajo el microscopio para examinar el sedimento urinario. Los resultados de la primera muestra nos arrojanvalores normales, sin embargo, la muestra problema número dos nos muestra un color cercano a rojo, que nos evidencia hematuria asociadas a procesas patológicos en el tracto urinario. La glucosa en condiciones normales está ausente en la orina, la muestra dos evidencia concentraciones que podrían hacer sospechar de una diabetes Mellitus. Las ventajas de este procedimiento se manifiestan en el granuso que se le da. El conocer a cabalidad este procedimiento, nos aseguraran una herramienta valiosa.

2. Introducción

El examen de orina es un procedimiento muy solicitado en la práctica médica, no solo permite determinar el aparato urinario desde el riñón hasta la uretra, sino que también podemos tener información de patologías metabólicas asociadas. Agregando a sus ventajas un bajo costo ymuestras fáciles de obtener. Dentro de sus alcances, este examen permite suponer con alta probabilidad de diagnostico, si existe alguna enfermedad renal en el paciente. Su interpretación se basa en las características física, examen químico y examen microscópico que obtengamos de la muestra. Una muestra más fehaciente se obtiene de la primera orina de la mañana, pues será más concentrada y noestará determinada por la ingesta de comida. Teniendo en consideración lo anterior, lo objetivos que se tendrán en cuenta al realizar este práctico son:

Conocer y aprender el procedimiento del examen de orina

Aplicar dicho procedimiento a una muestra real, obtenida de uno de nuestros integrantes; y a una muestra problema.

-Realizar examen físico.

-Efectuar examen químico.

-Ejecutarexamen microscópico de sedimento urinario.

Interpretar los resultados obtenidos y concluir al respecto

3. Materiales y Métodos

Materiales: Muestra problema de orina N°2, Muestra de orina de un integrante del grupo (muestra 1), tiras reactivas y su frasco (escala colorimétrica), vaso precipitado 50 ml, dos micropipetas: 5-50 μl - 100-1000 μl, puntas para micropipetas: Amarillas-Azules,probeta de 25 ml, 7 tubos de Eppendorf, gradilla para tubos Eppendorf, vórtex, guantes, toalla desechable, 7 cubetas para espectrofotómetro, gradilla para las cubetas, gradilla flotante para incubadora, incubadora, espectrofotómetro, microscopio de contraste de fase, centrifuga.

Reactivos para método God-Pap: Estándar Glucosa 100mg/dl (5.55 mmol/l), muestra problema glucosa N°2, Reactivo enzimático...
tracking img