Examen completo platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón
 Explicación del texto:

 Vocabulario:
Dialéctica: está relacionada con el diálogo, en Crátilo la define Platón como es saber preguntar y responder. Consiste en un conocimiento superior para ascender cognocitivamente del mundo sensible al mundo inteligible. Esta forma de conocimiento inteligible no trata de imágenes sensibles, sino que pretende llegar al principio de todo, que esla idea de bien.
Idea de bien: se trata de la idea suprema, es la causa de todas las cosas, el principio del ser y de la inteligibilidad de todas las ideas, de ella depende toda la realidad. Aquellos que llegan al conocimiento del bien, mediante la dialéctica, llegarán a ser gobernantes ideales. La verdad y la ciencia son afines al bien, depende de la idea de bien; el bies es igualmente la causade todas cosas rectas y bellas.
Opinión: es inferior a la ciencia, puede ser verdadera o falsa, su objetivo de estudio es el mundo físico, en continuo devenir, tiene un nivel más bajo, la simple opinión, la imaginación y tiene también un nivel más alto, la opinión plausible, que tiene por objetivo la comprensión ordenada de las cosas naturales.
Reminiscencia: teoría platónica que consiste en queconocer es recordar. Platón defendió una peculiar visión innatita que defiende que cuando conocemos algo, no estamos conociendo nada nuevo, sino que nuestra alma recuerda un conocimiento al que ya estuvo expuesta en el mundo de las ideas. Brevemente esta teoría defiende que el alma vive sin el cuerpo en el mundo inteligible relacionándose con las ideas, se encarna, lo cuida todo y gracias a laintervención de un maestro es capaz de rememorar dicho conocimiento.
Rey-filósofo: en la ciudad ideal diseñada en República es el que debe gobernar el Estado. El gobierno debe estar en manos de los sabios, los filósofos, pues ellos son los que han dirigido la mirada correcta al mundo inteligible, en el que están las formas puras y perfectas. Estos gobernantes serán preparados a través de laenseñanza para ser competentes en su misión de dirigir al Estado. Las disciplinas que deben cursar van desde la gimnasia y la música, hasta la matemática y la dialéctica. Los futuros gobernantes deben estudiar estas dos últimas disciplinas hasta los 35 años, después se dedicarán totalmente a la dialéctica para así llegar al conocimiento del bien.
Mundo inteligible: según el mito de la caverna, este es elmundo de las formas que constituyen la auténtica realidad, siguiendo Platón para ello, las consideraciones de Parménides. En este mundo todo es uno, inmutable, perfecto y eterno. Sus componentes, las formas, son seres universales, invariables, imperecederos, lo que en realidad es el ser. El mundo inteligible se representa en el mito como la luz del Sol, que da origen al conocimiento verdadero, ala ciencia verdadera.
Mundo sensible: según el mito de la caverna, es un mundo aparente, un mundo de sombras, de variedades y cambio, como expone Platón en Crátilo, siguiendo los planteamientos de Heráclito. Este mundo está compuesto de cosas singulares, sometidas o variaciones, que nacen y mueren, en continuo devenir y contingente. En este mundo sensible destacan las opiniones y no las verdadesabsolutas.

 Relación de autores:
En relación con el saber ontológico, este mito presenta dos realidades: el mundo subterráneo refiriéndose al mundo sensible o aparente, cuyo mundo se da a los sentidos y el mundo exterior que es el mundo verdadero o inteligible o mundo de ideas. Para Heráclito, la realidad está sometida a un continuo cambio, es decir, nunca se repite la misma realidad a causadel movimiento. Para Heráclito la realidad es múltiple y opuesta por la continua acción de los contrarios. Parménides, en cambio, afirma que la realidad es pensable y demuestra que el no ser es la nada y el ser es imperecedero, engendrado, uno, inmóvil e indivisible, ya que otra cosa seria el no ser. Su conclusión dice que el movimiento no es más que apariencia; dicha ontología la asume Platón...
tracking img