Examen Contabilidad

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
introducción. Vivir y morir más allá de los principios: su raigambre social.
Pertenezco a una antigua y venerada organización en la que los principios iluminan todo nuestro accionar, sin embargo mi propia experiencia anuncia que institucionalmente no hacemos nada concreto con esos soleados enunciados prescriptivos. Es en esta contradicción en la que muchas veces se presentan los principios.Ciertamente, es bueno contar con ellos, que son imprescindibles en nuestra vida práctica; y, sin embargo, también surge de inmediato la dificultad de trasladarlos al actuar concreto, cuando al ser interpelados por nuestra conciencia nos formulamos las siguientes preguntas: ¿Para qué sirven los principios? ¿Acaso no es cierto que cuando se proyectan en algún ámbito específico de nuestras vidas fracasany terminan en nada? ¿Es que sería conveniente olvidarnos de los principios en el comportamiento diario para, al menos, en algún sentido, concluir algo?
* ASAFIM Educación Continua Curso de Contabilidad no Contadores Curso de Impuestos P.Morales
www.asafim.comEnlaces patrocinados
Esta paradoja, en la que permanentemente nos debatimos en el periplo existencial, igualmente se manifiesta y deun modo palmario con los principios jurídicos. Hoy, en el ámbito del derecho se le reclaman y se pretende dotarlos de prestigio y crédito que los hagan indiscutibles. Que duda cabe, en el derecho son esenciales y necesarios; sin ellos, el ordenamiento jurídico se pierde, se debilita, no habría una estructura donde asirse, ni podrían encontrarse explicaciones o justificaciones. Constantemente se lereivindican desde muchos puntos de vista. Pero, ¿concluyen en algo?, ¿terminan en algo? Estas son las preguntas que intentaremos responder en este artículo y nos proponemos analizar en qué sentido pueden los principios jurídicos llevarnos a decisiones concretas, esclareciendo las "zonas de penumbra" en la que eventualmente la normatividad los ubica.
Esto es, dilucidar si es posible que losprincipios jurídicos conduzcan a una conclusión, aportando soluciones que no sean exclusivamente lugares comunes que se usan por conveniencia e interés, y que nos puedan permitir encaminarnos a buen puerto, por la dificultad y ambigüedad que de suyo suscita la comprensión y alcances de este concepto que integra la disciplina del derecho.
Sépase, en primer lugar, que los principios jurídicos sepueden dilucidar en diferentes sentidos: como elementos interpretativos, como presupuestos del derecho, como explicación del sistema jurídico, como verdades supremas - por ser de máxima generalidad y aceptación -, como medio auxiliar con el fin de solucionar las deficiencias de la ley (lagunas) y como expresión normativa de la cultura. Igualmente, resulta incuestionable que los fundamentos ontológicos delos principios jurídicos se encuentran en la naturaleza humana, racional, social y libre por lo que los tendremos en cuenta como "normas" o directrices [1] derivadas directamente de los factores culturales por los cuales las sociedades se encuentran revestidas.
Entonces, por ser un resultado del aspecto cultural, en sus enunciados prescriptivos, existe en ellos un influyente contenido moral("mores"); por lo que este elemento inexorablemente se incorporará en el ámbito jurídico. En efecto, en muchos de los textos constitucionales del siglo precedente aparecieron una serie de preceptos que aspiraban a introducir determinados postulados morales en su normatividad; y así fue que se consagraron en nuevas "normas", que en no pocos casos en su estado germinal, fueron principios morales que alfinal quedaron juridificados como "valores superiores". Esta experiencia definitivamente nos revela la estrecha ligazón existente entre los principios jurídicos con la moral, que muchos lo entienden como aspectos de la moralidad social. Es el caso de algunos de los principios jurídicos que en sentido estricto se han caracterizado precisamente por contener valores "superiores" en el ordenamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen de contabilidad
  • Examen de contabilidad
  • Examen De Contabilidad
  • EXAMEN CONTABILIDAD
  • examen contabilidad
  • Examen De Contabilidad
  • examen de contabilidad
  • Examen de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS