Examen coprologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2157 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN DE HECES
EXAMEN COPROLÓGICO:
EXÁMEN MACROSCÓPICO
Esta prueba consiste en el análisis cualitativo del contenido y características de las heces humanas. Generalmente se analiza el color, olor y forma de las evacuaciones, además se realizan pruebas de detección de sangre oculta en heces, presencia de comida no digerida, presencia de exceso de grasas fecales, presencia de glóbulos blancos(signo de inflamación), se cuantifica el grado de acidez y el contenido de agua de la evacuación y se reporta la presencia de bacterias o parásitos (existe sin embargo una prueba específica para la determinación de parásitos, denominado examen coproparasitoscópico).
La materia fecal está constituida en unas tres cuartas partes por agua. Las sustancias sólidas del cuarto restante comprenden:30% debacterias muertas, 10 - 20% de grasa.,2 - 3% de proteínas.,10 - 20% de sustancias inorgánicas,30% de restos no digeribles, componentes sólidos del jugo digestivo como pigmentos biliares y detritus celulares.
• CANTIDAD
Varía según la alimentación: con régimen cárnico, de 50 a 100 g/24 h; con régimen vegetariano, de 250 a 400 g; finalmente, en régimen mixto, de 100 a 200 g. Todo ello por día y enuna sola deposición. Se puede definir la diarrea, dejando a un lado otras muchas definiciones, como la eliminación fecal que excede los 200 g por día, cuando el contenido de la dieta en fibras es bajo. El agua es el principal componente, siendo su contenido de aproximadamente un 65 %.
Aumentos:
- Típicamente en la enfermedad de Hirchsprung o megacolon congénito. Se caracteriza por laeliminación espaciada (cada 10 ó 15 días) de una deposición abundantisima, que suele rebasar los 300 g. en peso (tengamos en cuenta que se da predominantemente en niños).
- Son especialmente voluminosas las heces en los enfermos con esteatorrea de cualquier origen: pancreática, disabsortiva, etc.
- En la aceleración del tránsito intestinal: fístulas gastrocólicas, hiperquínesias, etc., así como en losdefectos de absorción y en los síndromes de hipersecreción, todo lo cual es a su vez causa de diarrea, es decir, fluidificación de las heces, por lo que este apartado prácticamente se confunde con ella.
Disminución:
Se presenta en el estreñimiento y en todos los procesos que a él conducen. En los tumores de intestino grueso y recto que cursan con estrechamiento de la luz intestinal. En todos losprocesos que conducen al íleo (mecánico o dinámico).
En realidad, no sólo se produce un todas ellas menor cantidad, sino -lo que tiene más valor clínico -disminución del número de deposiciones (estreñimiento propiamente dicho).
• Color
Normalmente y con dieta mixta, la deposición es de color pardo o marrón más o menos oscuro en el adulto, oscureciéndose a medida que pasa el tiempo expuesta alaire. Con dieta láctea y en los lactantes es amarillo canario. Con dieta cárnea se hace marrón oscuro. Una alimentación rica en verduras (espinacas especialmente) tiñe las heces de un color verdoso, mientras que si preponderan las patatas y el pan, las heces se aclaran hacia un marrón amarillento Un exceso de café oscurece la deposición.
En general, las heces duras de los estreñidos son másoscuras que normalmente, y las deposiciones diarreicas suelen ser más claras, aunque en esto último hay numerosas excepciones.
- Blanco-grisáceas, de color ceniza, son las heces en la acolia de las ictericias obstructivas y de la fase aguda de las hepáticas, con lo que su aspecto se ha comparado con la masilla. La ingestión de papilla de bario puede producir el mismo efecto.
- Amarillentas, condiferentes matices, son las heces en las "diarreas de fermentación" y en las esteatorreas del esprue, insuficiencia pancreática, etc. Los demás caracteres físicos distinguen unas y otras. El ruibarbo, sen, santonina y otros medicamentos tiñen de amarillo las deposiciones.
- Como yema de huevo son las heces procedentes de un tránsito acelerado a partir de las partes más altas del intestino...
tracking img