Examen coproparasitoscopico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICAR TECNICAS DE VALORACION CLINICA
PRACTICA No. 3
“EXAMEN COPROPARASITOSCOPICO, TÉCNICA DIRECTA.”

MATERIAL:
Aplicadores de madera.

Portaobjetos.
Solución de lugol.
Microscopio.Papel de estraza.
Cubreobjetos
Tubos de ensaye de 13X100
Sol. Salina fisiológica.

INTRODUCCION:

Un examen coproparasitoscopico es el estudio de la materia fecal para la búsqueda e identificaciónde formas parasitarias. Los métodos coproparasitoscopico, se pueden dividir en: cualitativos y cuantitativos; los primeros se usan para saber que formas parasitarias existen y los segundos en quenumero se encuentran; estos últimos se utilizan en las helmintiasis.

Los métodos cualitativos pueden ser de dos tipos: los métodos de concentración y el examen directo. El examen es el mas antiguo quese conoce por los datos históricos que se tienen en relación a los primeros microscopios, al encontrar y observar en sus propias heces fecales trofozoitos de giardia lambía.

El método tiene entresus características, la sencillez y rapidez para llevarlo a cabo, además de lo económico que resulta realizarlo, pues es el que requiere menos material.

Ha sido el método indicado como excelentepara la búsqueda de trofozoitos. En la práctica ha demostrado su eficacia cuando se utiliza lugol, para la búsqueda e identificación de quistes, huevesillos y larvas. Pero tiene una limitante: lamuestra utilizada es tan pequeña, que es poco representativa.

PROCEDIMIENTO

1.-En un porta objetos se colocan, separadamente (en cada extremo), una gota de solución salina fisiológica y otra de lugol.2.-Con uno o dos aplacadores de madera, se toma una muestra de 1 a 4 mg de heces y se mezcla con la solución salina, haciendo una suspensión homogénea.

3.-Con el mismo aplacador se retiran lasfibras y otros fragmentos gruesos.

4.-Se coloca el cubreobjetos.

5.- se efectúa en la misma operación en la gota de lugol.

6.- se observa al microscopio, primero con objeto seco débil y...
tracking img