Examen dactiloscopico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Mexicano del Seguro Social

Pacientes subrogados del IMSS Teziutlán Pue. A Hospital general de especialidades IMSS San José en Puebla Pue.
Diciembre 2005
Dr. Benjamín Martínez R.
Historia Caso 1. Mujer de 69 años, acude por área rugosa en piso de boca, fuma 6 cigarros o más por día.
 
DX: Carcinoma espinocelular con microinvasión de piso de boca. 
Comentario: El CEC (carcinomaespino celular) del piso de boca frecuentemene compromete estructuras vecinas, tales como cara ventral de lengua y encía o reborde alveolar. En este caso estaba localizado al piso de boca y no presentaba síntomas por lo tanto recuerde realizar un examen clínico de esta zona anatómica con cuidado, ya que las metástasis e invasión a los ductos glandulares ocurren tempranamente, como se vió en lahistopatología de éste caso. 
La mayoría de los CEC del piso de boca se presentan como úlceras, de borde indurado y cerca al frenillo lingual. El borde de la úlcera está muchas veces enrojecido. En un estudio de 67 CEC asintomáticos del piso de boca encontraron un componente eritroplásico en 97%.  Lamentablemente la mayoría de los casos de CEC de piso de boca presentaban más de dos cm, y 46% teníancompromiso ganglionar; otros estudios han demostrado hasta 64% de compromiso ganglionar inicialmente
Caso 2. Mujer de 62 años, con área blanquecina en borde de lengua, note irregularidad hacia el borde superior de la imagen, que era una zona ulcerada de la cual se tomó la biopsia. Previamente se había diagnosticado liquen plano, y se trató como tal durante cuatro meses sin obtener mejoría. Seenvía de servicio de dermatología por presunción de alergia a material de prótesis parcial superior. 
 

DX: Carcinoma espinocelular bien diferenciado de borde de lengua.
Comentario:Infiltraba hasta tejido muscular. 

Al parecer en la actualidad en Mexico la localización donde más frecuentemente se observa CEC es en lengua, y en ella el borde es el sitio de elección especialmente entre terciomedio y de ahí hacia atrás, es sorprendente que aunque la lesión sea de gran tamaño el paciente no presenta ninguna sintomatología. El CEC en lengua puede manifestarse como úlcera de bordes indurados, mancha tipo leucoplasia, eritroplasia o eritroleucoplasia, e incluso como masa tumoral. En la paciente que comentamos, la lesión que se biopsió corresponde a la úlcera de la zona posterior. La zonablanquecina debe considerarse como altamente sospechoza, y después del diagnóstico de CEC debe incluirse dicha zona en la resección, a pesar de que se observa alejada de la úlcera. 
Cerca del 50% de los pacientes presentan metástasis en los ganglios regionales al momento de consultar.

Caso 3:
Mujer de 50 años, enviado por su dentista por presentar área blanquecina en piso de  boca. 
 
 
Areablanquecina con halo rojizo en piso de boca. 
  
 
 
Microfotografía en la cual se observa epitelio con varias mitosis anormales. 
 
Diagnósticos: 
Carcinoma espinocelular con microinvasión. 
 
Comentario: El carcinoma de piso de boca corresponde a cerca del 20% de todos los carcinomas intraorales. Ver comentario en caso 1 para otros antecedentes de cáncer de piso de boca. 
Caso 4
Mujerde 67 años que presentaba sensación de alimento pegado en pilar anterior, lado izquierdo. Se observan áreas rojizas solevantadas similares en aspecto a un "epulis fisurado". 
 

Area rojiza en pilar anterior con aspecto de "epulis" por prótesis. 
 
Diagnósticos: 
Carcinoma espino celular bien diferenciado.
Comentario: 
Este paciente solamente sentía como si algún alimento se le hubieraquedado pegado en la garganta. El diagnóstico de carcinoma en el pilar no es muy frecuente. El paladar blando y los pilares anteriores del istmo de las fauces son sitios poco frecuentes de CEC pero lamentablemente el paciente consulta tardíamente (en todo caso es más común hacia los pilares que en paladar blando). Muchas veces se presenta como una lesión rojiza como ocurrió en este caso y...
tracking img