Examen de 1 bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen de filosofía

1.- Relaciona filosofía y ciencia.
2.- Las etapas de la filosofía.
3.- La razón.
4.- Crítica a la razón pura.

1.-
La única relación que tiene filosofía y ciencia es la que las dos intentan conocer la realidad y por eso son saberes racionales.

Las diferencias entre ambas a la hora de estudiar las cosas son:

-Actitud: a la ciencia le preocupan los fenomenos quepueden observarse y medirse. A la filosofía le interesa conocer que son en realidad el mundo y el ser humano.

-Interés: la ciencia pretende conocer la realidad para predecir acontecimientos futuros y poder intervenir en ellos. A la filosofía le mueve el deseo de saber y encontrar la felicidad.

-Objeto: la ciencia estudia los objetos. La filosofía determina desde que punto de vista se va aocupar de la realidad, porque busca una explicación de porque existe el objeto.

-Método: la ciencia utiliza métodos adecuados a la naturaleza del obejto elegido. La filosofía según el punto de vista, elegirán el método que convenga a dicha perspectiva.

El mito responde a las cuestiones de carácter último y universal mediante narraciones e historias, buscando la causa de los fenómenos en ladivinidad. Sin embargo, la filosofía responde a estas cuestiones mediante una explicación con argumentación, ya que se posee un cierto grado de desarrollo para explicar que las causas de los fenómenos provienen de la misma naturaleza. Se expulsa de la filosofía lo misterioso, lo sobrenatural, para imponer un pensamiento racional.
2.-
- Filosofía antigua (S. VI a.C: - IV d.C.)
Los primerosfilósofos pretendieron buscar una realidad única a partir de la cual se explicara todo lo demás. Su preocupación era la naturaleza. Pensadores más representativos: Tales de Mileto, Heráclito, Parménides y Pitágoras. (Periodo presocrático)
Sócrates se planteó principalmente cuestiones filosóficas de tipo moral. Sus reflexiones se conocen gracias a las obras de Platón, uno de sus discípulos. Platónescribía en forma de diálogos. Aristóteles fue discípulo de Platón. Tanto Platón como Aristóteles trataron cuestiones como la apariencia y la realidad, la virtud y el gobierno. Aristoteles también se ocupó del movimiento de planetas y de la diversidad de los seres vivos. (periodo Clásico)
Epicúreos y estoico. Destacan Epicuro y Séneca. (Periodo Helenistico)
- Filosofía medieval (S. IV – XIV)Se desarrollo una filosofía que se caracteriza por estar suborninada a la teología. La fe religiosa se convirtió en una de las cuestiones filosóficas centrales. Destacan San Agustin de Hipona, Aquino, Averroes y Maimónides.
* Filosofía moderna (S. XVII-XVIII)

El racionalismo. Esta corriente considera que el conocimiento verdadero nace y se desarrolla por la razón y su modelo de saber es lageometría.
El empirismo. Afirma que el conocimiento surge de los sentidos y de la experiencia.
Uno de los autores fundamentales de este periodo es Inmanuel Kant.
* Filosofía contemporánea (S. XIX- actualidad)

En el siglo XIX, aparecieron corrientes opuestas como el idealismo y el positivismo. Dentro del idealismo, para el que la mente y el espíritu juegan un papel fundamental en laestructura del mundo. Destacan Fichte y Hegel.
El positivismo mantiene que la experiencia y la información sensorial en fundamental. Destaca Auguste Comte.
Tambien destacan Schopenhaeur (pesimista), Nietzsche (vitalista) y Karl Marx.
En el siglo XX destaca Russell. Surgió el positivismo lógico. En España destacan Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset y Savater.
3.-
La razón es la facultadde establecer o captar relaciones que hacen que las cosas dependan unas de otras y estén constituidas de un determinada manera. En la razón se funda nuestra humanidad compartida. El objetivo del método racional es establecer la verdad. Razonar no es algo que se aprenda en soledad sino que se inventa al comunicarse con los semejantes. La pregunta nunca puede nacer de la ignorancia.
La facultad...
tracking img