Examen De 5 Año

Páginas: 24 (5993 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Examen de Español
Quinto Grado
I.-INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto y contesta las preguntas posteriores, eligiendo la respuesta correcta.
[pic]]
| |

Imperio Mexicano
Primer Imperio Mexicano Historia
La Guerra de la Independencia de México duró once años y distaba mucho de ser un movimiento homogéneo. Agustín de Iturbide se convirtió en el representante de una élite que vioamenazados sus intereses con la adopción de la Constitución de Cádiz. En vista de ello, decidieron pactar con los insurgentes y apoyar la separación de Nueva España.
En la ciudad de Córdoba[] se reunieron Agustín de Iturbide, jefe del Ejército _________, y el último virrey que recién llegaba de España, Juan O´Donojú, se encontraron para firmar la independencia de la colonia. El 24 de agosto de 1821, ambospersonajes se reunieron y firmaron los puntos denominados Tratados de Córdoba, en los que se reconocía la independencia y la soberanía del territorio que antes representaba la Nueva España. La frase célebre de aquel encuentro es Supuesta la buena fe y armonía con la que nos conducimos en este negocio; creo que será muy fácil cosa que desatemos el nudo sin romperlo, dicha por Agustín de Iturbide.Después de consumarse la independencia de México por medio del Plan de las Tres Garantías, la forma acordada de la organización de la naciente nación sería una monarquía constitucional, por lo que se funda el así llamado Imperio Mexicano, a la cabeza del cual queda el General Agustín de Iturbide. El previo virreinato de Nueva España pasó a ser una monarquía constitucional moderada llamada ImperioMexicano. El Plan de Iguala, proclamado por Don ________________ amparaba tres garantías: la independencia de México, la conservación de la religión católica, y la unión de todos los habitantes de la Nueva España, refiriéndose a los mexicanos y españoles (después históricamente aplicado a los pueblos indígenas). El plan no cambiaba la situación social del país, sólo la política, dando más poder alos criollos y a los mexicanos, pero invitaban a un monarca europeo a tomar el trono del Imperio Mexicano. Ningún monarca lo haría, para evitar conflictos con España quien no reconocía la independencia de sus ex colonias americanas. Por eso Agustín de Iturbide fue proclamado emperador de México.
A este imperio se sumaron los también recién independizados estados centroamericanos (por lo quegeográficamente es en este período cuando el territorio mexicano alcanza su máxima extensión geográfica, desde el estado de Oregón al norte hasta la frontera de Costa Rica y Panamá (en ese tiempo Colombia) en el sur. El gobierno de Iturbide, sin un plan económico, duró sólo nueve meses, y la rebelión republicana amparada por el Plan de _________ tomaría el poder, instaurando el sistema republicanofederal en México en 1824, dando fin al Primer Imperio, y el inicio de la Primera República Federal de los Estados Unidos Mexicanos amparada en la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.
Examen de Español
Quinto Grado

Proclamación de Iturbide como emperador
Después de septiembre de 1821, Iturbide había quedado como Presidente de la Regencia, pero el trono seguía vacío, yel Plan de Iguala estipulaba un gobierno de monarquía moderada por un Congreso. La noche del 18 de mayo de 1822 el sargento ___________encabezó una manifestación aclamando a Iturbide como emperador. El 19 de mayo se reunió el Congreso, Iturbide manifestó que se sujetaría a lo que decidieran los diputados, representantes del pueblo, mientras tanto la gente aclamaba. El Congreso no podía contener ala multitud exaltada, y se dieron dos alternativas. El consultar a las provincias o proclamarlo inmediatamente. Iturbide insistió en la primera opción. Los diputados del Congreso votaron en secreto, el resultado fue de sesenta y siete votos a favor de hacerlo inmediatamente contra quince por consultar a las provincias. La coronación se llevó a cabo el día 21 de julio de 1822 en la _________ de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen de diagnóstico de 5° año de primaria
  • EXAMEN DEL 5TO BLOQUE PARA 5° AÑO DE PRIMARIA
  • Examen 5 Bimestre 2 Año Primaria
  • EXAMEN 5° BIMESTRE 5° AÑO
  • Examen Diagnostico 5 Año
  • 5° Año
  • Examen 2 bimestre 5° año
  • Examen de 5°

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS