Examen de 6to

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA

NACIONAL

UNIDAD 163 URUAPAN, MICH. 

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

LEP 2007

DESARROLLO DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN PREESCOLAR

SEMESTRE VII

PROFESOR SIPRIANO LEAL CORIA

ALMA NAYELI BARCENAS CARDENAS

N.L.3

TEPALCATEPEC13-ENERO-2010

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………….3

DE LA ACCION DIRECTA A LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA…………..4

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE ESCRITURA……………………………..7

NIVELES DE CONCEPTUALIZACION DE LA LENGUA ESCRITA………………9

ESCRITURA……………………………………………………………………………...10

INTERPRETACION DE TEXTOS…………………………………………………….12

ORGANIZACIÓN DE LASACTIVIDADES…………………………………………...14

ACTIVIDADES INTEGRADORAS DE LECTURA Y ESCRITURA……………….15

INTRODUCCION.

La escritura es un proceso complejo, que realiza el ser humano no sólo para comunicarse con los demás sino también para organizar su propio pensamiento. Por ello, su aprendizaje es fundamental en el sistema educativo principalmente en preescolar.

Una de las etapas que revisten más importancia,debido a la atención con que deben ser seguidos los procesos de aprendizaje, es la sensoria-motriz, etapa en la que se encuentran los niños que asisten al jardín de niños.

Es claro que en esta etapa el niño aún no está preparado para adquirir de manera significativa el conocimiento de la lengua escrita y que su lenguaje oral aún no desarrolla las estructuras suficientes como para ser formalmentecorrecto.

El jardín de niños debe significar para éstos una nueva forma de explorar el mundo y las personas que lo rodean, para de ahí expresarse y adquirir la autonomía e independencia y aprender a convivir y a trabajar en equipo. Es durante todas estas experiencias cuando el niño debe entrar en contacto con ambientes alfabetizados que se constituyan en él, como ambientes tendientes a sualfabetización.

Hasta hace pocos años los adultos consideraban que, cuanto antes un niño aprendiera a leer y escribir, más y mejores posibilidades de éxito tendría en su vida escolar y, más tarde, profesional. Las etapas por las que debe pasar el niño para la construcción de su lenguaje escrito y la afinación de su lenguaje oral son varias y no deben ser determinadas por el adulto sino por elpropio desarrollo del niño.

LA LENGUA ESCRITA COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO

DE LA ACCION DIRECTA A LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

En la etapa de preescolar, el proceso de pensamiento y el desarrollo del lenguaje oral y escrito se dan a partir de experiencias en la que el niño tiene una participación directa y relevante.

La finalidad de la enseñanza preescolar debe ser la de beneficiar lacapacidad comunicativa del niño, ya que el lenguaje ayuda a organizar la comprensión del mundo.

Aspectos relativos al desarrollo del lenguaje.

• Adquisición del lenguaje oral. En este nivel escolar deben proporcionarle al niño experiencias para que forme estructuras sintácticas, semánticas y pragmáticas. Es a partir del contacto con la realidad como el niño aprende el verdaderosignificado de palabras nuevas o significado nuevo de palabras ya conocidas, también es importante que los adultos que el niño tiene a su alrededor se expresen con él lo más claro posible y que traten de entender lo que dice y que siempre le respondan claramente.

• Expresión y comunicación. La función del lenguaje es facilitar la comunicación a través de la expresión oral y escrita. Cuando elniño es capaz de entender y manejar el lenguaje, sus posibilidades de expresión y comunicación serán más extensas, por esto el educador debe propiciar prácticas en las que el niño interactúe con objetos y personas. La escuela debe proporcionarle al niño prácticas que le permitan expresar estados de ánimo, pensamientos y emociones. Ejemplo: tarea donde el educando realice una pequeña encuesta a...
tracking img