Examen De Administracion General

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD POLITECNICA DE HONDURAS

EXAMEN PRÁCTICO I - PARCIAL

ADMISTRACION GENERAL

CODIGO ADM-111

Nombre: __________________________________________ Fecha: _______________

Catedrático: Lic. Miguel Ángel Girón No. Registro: __________

Normas del examen:

- Entregarlo el día sábado a la media noche al correo electrónico del Catedrático.

- El examen comprende6 páginas entre el caso y las preguntas.

- Explique con claridad las preguntas formuladas sobre el caso.
CASO PRÁCTICO

Caso: Mattely Co.

La compañía Mattely, fabrica juguetes de madera de varias clases: animales de madera y juguetes que se jalan, entre otros. Una parte del proceso de fabricación consiste en pintar con barniz pulverizado los juguetes parcialmente ensamblados ycolgarlos en ganchos móviles que los hacen pasar por un horno secador. Esta operación se veía profundamente afectada por problemas de ausentismo, rotación de personal y baja moral.

Examinamos brevemente la operación de pintado en que se presentaba el problema.

Los juguetes eran cortados, lijados y parcialmente ensamblados en un cuarto de madera. Se introducían en laca y luego se pintaban. Casitodos eran de dos colores. Cada color requería una pasada más por el cuarto de pintura.

Poco antes de que comenzaran los problemas, la operación de pintado había sido reorganizada, de modo que ocho empleados que se encargaban de ella se sentaban en línea al lado de una interminable cadena de ganchos, los cuales se hallaban en movimientos constantes. Más allá de la línea de pintores había unlargo horno horizontal y cada empleado estaba en una cabina de pintado, diseñada para eliminar los vapores y retener el exceso de pintura. El pintor tomaba un juguete de una bandeja cercana, lo ponía en una plantilla dentro del cubículo con color pulverizado conforme a cierto patrón, luego liberaba el juguete y lo colgaba del gancho que pasaba delante. La velocidad a la que se desplazaban losganchos había sido calculada por los ingenieros, de manera que cada empleado, una vez capacitado, pudiera colgar un juguete pintado en cada gancho antes de que éste quedara fuera de su alcance.

Los empleados que trabajaban en el cuarto de pintura participaban en un plan de bono colectivo ($). Dado que no conocían bien la operación, estaban recibiendo un bono por aprendizaje que cada mesdecrecía. El bono por aprendizaje estaba programado para desaparecer en un lapso de seis meses, pues se esperaba para entonces que los pintores ya estuvieran bien capacitados, es decir, que pudieran cumplir con el nivel de productividad y ganar un bono colectivo cuando lo rebasaran.

En el segundo mes del período de capacitación comenzaron los problemas. Los pintores aprendieron más lentamente de loque se había previsto; comenzaba a parecer que su producción se estabilizaría en un punto muy por debajo de lo que se había planeado. Muchos de los ganchos se quedaban vacíos. Los pintores se quejaban de que los ganchos iban demasiado rápido y que el ingeniero de estudios de tiempos se había equivocado al fijar las velocidades. Algunos empleados renunciaron y hubo necesidad de reemplazarlos,lo cual agravó aún más el problema de aprendizaje. El espíritu de equipo que, según las previsiones de la gerencia, habría de desarrollarse automáticamente gracias al bono colectivo, no se manifestaba salvo como una expresión de lo que los ingenieros llamaban "resistencia". Un pintor, a quien el grupo consideraba como su líder y que la gerencia lo calificaba como cabecilla, expuso con todafranqueza las quejas del grupo ante el supervisor. Las quejas reunían todo cuanto caracterizaba un caso de frustración generalizada: el trabajo era un caos, los ganchos se movían con excesiva rapidez, el incentivo no había sido calculado correctamente y de cualquier manera, era terrible trabajar tan cerca de un horno.

Un consultor fue contratado para resolver el problema y trabajó en estrecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Administracion General 1 Examen 2
  • Examen General De Administracion De Empresas
  • Examen General
  • Examen de generalidades
  • examen de administracion
  • Examen administracion
  • examen administracion
  • Examen de administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS