Examen de cuarto de primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Actualmente vivimos en un mundo globalizado; México es parte de este fenómeno en donde la sociedad del siglo XXI exige la actualización de todos los sectores sociales. La educación como esencia, del desarrollo del ser humano no es la excepción y en este rubro tanto las instituciones involucradas, así como los diversos actores: especialistas, analistas, docentes, etc. Somos parte deeste propósito y por tal motivo se han tomado acciones, el diplomado para maestros de primaria es una de ellas.
En este primer bloque. ´´ Tendencias educativas actuales ´´ contemplamos la sociedad del siglo XXI y la educación, El para qué de las competencia para la vida, Transdisciplina y pensamiento complejo y Pensamiento crítico y el Contexto internacional y nacional en el que se desarrolla laarticulación de la educación básica que a continuación desplegamos.
LAS SOCIEDADES DEL SIGLO XXI Y LA EDUCACIÓN
Como ya sabemos la sociedad está constituida por un conjunto de personas que habitan un territorio, que hablan un mismo idioma y tienen una misma cultura. La educación es el motor que impulsa el desarrollo de toda sociedad, pero no obstante, es lamentable ver como se le da el últimolugar en alguna sociedad, principalmente en la nuestra.
No puede existir una buena sociedad, sino existe una buena educación.
La sociedad y la educación forman el carácter de la persona.
Una buena educación depende de aquello que la sociedad quiera conceder y admitir en el momento más importante, según sus ideales y posibilidades de acción. La investigación sobre educación y sociedad se refierefundamentalmente a la relación de la educación con las necesidades de bienestar y calidad de vida de la persona, de desarrollo y progreso de la sociedad y con los desafíos del mundo contemporáneo, en función tanto del dinamismo del desarrollo científico y tecnológico, como de la ampliación de los requerimientos de socialización y participación activa en la vida ciudadana.
En particular, seidentifican las interrelaciones de la educación con la cultura, la ética, la comunicación, el mundo del trabajo y con la ciencia y la tecnología. Así mismo, contempla la relación con otros ámbitos como la salud, la historia, la economía, las migraciones, la nutrición, la sexualidad, la familia, el género, la violencia, el conflicto, la negociación, la informática, el ambiente, la recreación y eldeporte, la globalización de la sociedad, el desarrollo regional y local, la cultura política, la multiculturalidad etc.
EL PARA QUE DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA
Ser competente es manifestar en la práctica los diferentes aprendizajes, satisfaciendo de esta manera las necesidades y los retos que tienen que afrontar en los diferentes contextos donde interactúan los alumnos y alumnas.
La noción decompetencia, referida inicialmente al contexto laboral, ha enriquecido su significado en el campo educativo en donde es entendida como un saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes.
Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir se convierte en tres pilares de la educación para hacer frente alos retos del siglo XXI y llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, permitiéndole que aprenda a ser competente.
Cabe mencionar que en México se está llevando a cabo una Reforma Integral de la Educación Básica que pretende responder eficazmente a la demanda de formación de las sociedades actuales. Un cambio curricular basado en el aprendizaje porcompetencias que si bien tardará varias décadas en ofrecer sus frutos, desde su puesta en marcha en la educación primaria, que ha permitido que los docentes de este nivel educativo reflexionen profundamente en relación a sus labor profesionales y la necesidad de una actualización permanente que les permita ofrecer a sus pupilos una educación de calidad.
TRANSDISCIPLINA Y PENSAMIENTO COMPLEJO
¿Qué...
tracking img