Examen de cuentas de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 8: EXAMEN DE LAS CUENTAS
OBJETIVOS:
La auditoria tiene como objetivo general determinar la correcionde las cifras que muestran los estados financieros y podemos concluir lícitamente que este es el objetivo particular en cada una de las cuentas pero resulta conveniente de que en cada caso se abunde en este sentido ya que el objetivo del examen de cada cuenta presenta aspectosparticulares pero las características que distinguen a una cuenta de otro.
PROCEDIMIENTOS:
a) PRUEBAS SELECTIVAS:
Muestro estadístico El muestreo estadístico le permite medir el riesgo inherente o inevitable de error debido al hecho de que examina la porción de los documentos y no el total, además puede ser controlado a un nivel deseable.
Incluye unos ciertos refinanciamientos como sonel que permite al auditor fijar exactamente el grado de riesgo de la muestra con exactitud y el grado de riesgo de aceptarla.
Nunca jamás, las técnicas de muestreo estadístico sustituirán el juicio personal del auditor, sólo son un añadido más que le da un cierto vigor científico.
El auditor para hacer esta selección, en base a su propio criterio subjetivo, ha de tener en cuenta variascuestiones:
1º El alcance de las pruebas y amplitud de la muestra depende del control interno, de forma tal que si la muestra es débil, no tendré muy buena consideración, por lo que la muestra intentaré que sea grande.
2º Estas muestras que él diga, han de ser representativas.
3º Cada partida incluida en la muestra debe ser estudiada en profundidad
4º Los auditores basados en pruebasselectivas no necesariamente descubren los casos aislados de fraude.
Ahora bien, esos caso de fraude sistemático (de repartición), nos van a caer dentro de la muestra, y esto hay que tenerlo en cuenta.
5º La deducción de conclusiones basados en muestras, implican un grado de riesgo de forma tal que la conclusión a la que se llegó puede ser errónea si la muestra no es representativa, o si laspartidas que integran esas partidas no son de naturaleza homogénea.
Lo que sí está claro es que esto es un método de trabajo menos costoso y por tanto muy utilizado.
Entre las VENTAJAS DEL MUESTREO ESTADÍSTICO, se pueden destacar:
1º RACIONALIZA EL INFORME, ya que cuantifica los juicios de valor expresados en el informe, sustituyendo la relatividad de las palabras por la rotundidad de lascifras.
2º MINIMIZA EL RIESGO Y EL COSTE DE AUDITORÍA, puesto que optimiza el nivel de confianza exigido con el tamaño de la muestra (mínimo capaz de satisfacerlo), dando lugar a un menor coste económico para el pagador de la auditoría.
3º OBJETIVIZA EL JUICIO DEL AUDITOR, ya que la expresión de la opinión del auditor ya no depende de la subjetividad de la experiencia del que la formula.CONCEPTOS BÁSICOS ARA ELABORAR UN PLAN DE MUESTREO ESTADÍSTICO
Para elaborar un plan de muestreo estadístico, hay que definir una serie de conceptos básicos:
1º DEFINICIÓN DE LA POBLACIÓN.- Universo de objeto de observación, sobre este universo, el auditor tendrá que emitir juicios.
Esta población sujeta a observación par que pueda ser sometida a técnicas de muestreo, ha de reunir una serie decaracterísticas:
a) La de estar definida y delimitada (hay que saber lo que pertenece o no pertenece a la población).
b) Ha de estar individualizada (tener definido el elemento de la población, albaranes, contratos, etc.). Elemento definido.- albarán, población.- todos los albaranes.
c) Ese elemento ha de estar localizable y poderlo encontrar por el auditor
d) Ha de estar definido sucaracterística, por ejemplo, comprobar los albaranes de entrada o salida del almacén.- población.- albaranes, características.- firmas, valoración.- comprobar albarán por albarán todos los que llevan las firmas obligatorias.
2º DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA.- Esa muestra elegida será el de un subconjunto dentro de un gran conjunto.
Las cualidades que han de cumplir ese subconjunto...
tracking img