Examen de derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2842 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN DE DERECHO CIVIL
1-.¿de la definicion de obligacion?
es la situación en la cual una persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo según la moral que posee. La etimología de la palabra obligación proviene del Latín, ob-ligare, que significa atar, dejar ligado.
2-.¿enumere y explique los elementos de la obligacion?
Primer elemento: En Roma se usó la expresión reus, para designar alsujeto de derecho, de lo que se derivo creditor o reus credendi, acreedor y debitor o reus debendi, o deudor. En nuestro derecho se usa a los términos: sujeto activo y un pasivo, cuando menos habiendo pluralidad de acreedores, de deudores o de uno y otros.
Segundo elemento: La relación jurídica, es el vinculo que se establece entre los sujetos que intervienen en la obligación, es decir, el acreedorestá facultado para acudir al juez con el objeto de hacer cumplir por parte del deudor la prestación. La relación jurídica se reduce a la facultad que tiene el acreedor de poder exigir al deudor que cumpla, y la situación del deudor de debe cumplir con la prestación de su acreedor.
Tercer elemento: El objeto, es la prestación debida por el deudor, esta prestación consiste en varias veces en unhecho positivo, ejemplo: el pago de una suma de dinero, la entrega de una cosa, etc. Como puede apreciarse el objeto designado también con la expresión ""obtenida de la obligación o prestación""
3-.¿cuales son las diferentes fuentes de la obligacion?
La fuente de la obligación es el hecho que le da nacimiento. En un sentido general, en materia jurídica, fuente significa todo el conjunto de hechoso ideas de las cuales el Derecho ha tomado inspiración, las diferentes maneras como se establecen las reglas jurídicas.
FUENTES DE OBLIGACIONES EN NUESTRO DERECHO.
CONTRATO.- El contrato es un pacto, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas. El código Civil establece que los convenios que producen o transfieren obligaciones oderechos se denomina contrato.
LA DECLARACIÓN UNILATERAL DE LA VOLUNTAD.- Esta fuente de las obligaciones, solo compromete a uno solo de los sujetos que intervienen en el negocio. La declaración unilateral de la voluntad parte del principio de autonomía de la voluntad, p8ues la persona es soberana sobre sus propias manifestaciones por lo cual el compromiso que adquiere por la declaración de lavoluntad, se convierte en obligación.
ENRIQUECIMIENTO ILICITO.- El que de buena fe haya aceptado un pago indebido de cosa cierta y determinada, sólo responderá los menoscabos o pérdida de esta y de sus accesiones, en cuanto por ellos se hubiera enriquecido.
El Código Civil mencionado dispone que el que sin causa se enriquece en detrimento de otro está obligado a indemnizarlo de su probecimiento en lamedida que él se ha enriquecido. (Art. 1882).
GESTION DE NEGOCIOS.- Es el hecho en virtud del cual una persona denominada gestor, sin mandato y sin estar obligada a ello, se encarga de un asunto de otro dueño, con el fin de ayudarlo.
Puede decirse que es una especie de administración que hace una persona voluntariamente de los asuntos de otra, pero sin estar autorizado, ni obligado para ello, esdecir, el gestor se entromete en los asuntos del dueño.
Para que haya gestión de negocios deben encontrase como elementos indispensables, primero, la existencia de un negocio ajeno al gestor, segundo, que este obre sin deber legal o sin mandato del dueño.
OBLIGACIONES QUE NACEN DE ACTOS ILICITOS.- Los actos ilícitos son aquellas acciones u omisiones sancionadas por la ley, es decir, son "lasconductas humanas culpables por dolo, negligencia, que pugna por un deber jurídico, lo acordado por las partes o con una manifestación unilateral de voluntad sancionada por la ley".
El que obrando ilícitamente o contra las buenas costumbres, cause daño a otro, está obligado a repararlo, a menos que demuestre que el daño que produjo como consecuencia de la culpa o negligencia inexcusable de la...
tracking img