examen de derecho penal

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.- FACULTAD DE DERECHO.-
INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL.
APELLIDOS:........................................................... Grupo de Seminario:.............
NOMBRE:........................................................................... D.N.I.:......................


1.-Explique qué significa y qué relevancia tiene el principio de proporcionalidad enDerecho Penal.

Como primera aproximación se puede definir como la exigencia de que la pena sea proporcional a la gravedad del delito cometido. La relevancia está relacionada con los derechos fundamentales ( el límite de límites), preservando la proporcionalidad de las leyes en el marco de un estado de derecho cuyo valor superior entre otros es la justicia





2.- Durante la comisión de undelito continuado se produce la aprobación de una nueva ley penal que prevé una pena más grave para esos hechos, varios de los cuáles se cometen antes y otros después de su entrada en vigor. ¿Cómo se resuelve esto en el ordenamiento jurídico español?

Conforme al artículo 7 del Código Penal sobre determinación en el tiempo de la ley penal, los delitos y las faltas cometidos en el momento en el queel sujeto ejecuta la conducta punible.

En nuestro ordenamiento jurídico en el caso de los delitos continuados se consideran realizados a efectos del citado artículo 7 cuando deja de realizarse la conducta constitutiva de delito continuado.

Para este supuesto se aplicará la ley vigente en el momento en que cesa la comisión del delito, para este supuesto la más grave entrada en vigor conposterioridad.

Ejemplos: es el delito contra la salud pública, administración desleal, estafa.




3.- Explique brevemente cuál es el alcance de la analogía en Derecho Penal.

El artículo 4.1 CP establece que las leyes penales no se aplicarán a casos distintos de los comprendidos expresamente en ella.

El Código Civil define la analogía como la aplicación para normas no contempladas desupuestos semejantes entre los que se aprecie identidad de razón, matizando el art. 4.2 CC
de este Código que las leyes penales no se aplicarán a supuestos ni momentos distintos a los comprendidos expresamente en ellas.

De todo lo expuesto concluimos que la analogía está expresamente prohibida para los supuestos penales estando permitido, en todo caso, una interpretación extensiva de la ley.4.- ¿Qué clase de ley ha de ser, según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional una norma penal que imponga pena de prisión? Razone su respuesta.

El art. 17 de la Constitución declara que toda persona tiene derecho a la libertad, nadie puede ser privado de la misma sino conforme a lo establecido en este artículo y en la forma prevista en la ley. Este derecho tiene carácter defundamental ( sección primera, capitulo 2º del titulo I).
El art 81 de nuestra Carta Magna exige regulación mediante ley orgánica del desarrollo de los derechos fundamentales




5.- B. y W., ciudadanos británicos de visita en España para asistir a un partido de fútbol, agreden tras el mismo a un ciudadano brasileño, que sufre graves lesiones mortales. Consiguen volver a su país, pero sonidentificados por testigos de los hechos. ¿Puede juzgar un tribunal español los hechos, y a través de qué vía? Fundamente su respuesta.

El art. 8 CC establece que las leyes penales obligan a todos los que se hallen en territorio español y por lo tanto las conductas punibles conforme a Código Penal realizadas en España serán enjuiciables por la jurisdicción penal española. El mecanismo previsto para quepresuntos delincuentes conforme a la ley española que no se encuentren el territorio nacional puedan ser juzgados es la extradición.




6.- ¿Puede una conducta ser delictiva en una Comunidad Autónoma y no en otra? Justifique su respuesta.

No, lo prohíbe expresamente el art. 149.1.6 CE al declarar que el estado tiene competencia exclusiva sobre la legislación penal.




7.- ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Examen Derecho Penal
  • Examen de derecho procesal penal (lo primero)
  • CUESTIONARIO PARA EXAMEN DE GRADO DERECHO PENAL 2015
  • PREGUNTAS EXAMEN FINAL DERECHO PENAL GENERAL I
  • Proyecto de examen derecho penal
  • examen final derecho penal
  • Segundo Examen De Derecho Penal
  • EXAMEN DE DERECHO PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS