Examen de derecho procesal penal (lo primero)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de derecho procesal penal: El derecho procesal es un conjunto de normas que regulan el debido proceso, con la única finalidad de la paliación de las leyes de fondo o derecho sustancial.
ElDerecho procesal penal es el conjunto de normas que regulan cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin. Tiene como función investigar, identificar y sancionar (en caso de que asísea requerido) las conductas que constituyen delitos. Simplificado, el Derecho Procesal Penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan el desarrollo Procesal Penal.
El ministerio publico es unorganismo público, generalmente estatal, al que se atribuye, la representación de los intereses de la sociedad mediante el ejercicio de las facultades de dirección de la investigación de los hechosque revisten los caracteres de delito, de protección a las víctimas y testigos, y de titularidad y sustento de la acción penal pública.
Averiguación previa = es la primera etapa del proceso penalmexicano. La AP inicia con la presentación de la denuncia o querella. En esta etapa sea pretendo explicar de una manera más sencilla la primera parte del procedimiento sin lugar a dudas que en estaprimera etapa del procedimiento penal, ocurre algo importante ya que en esta etapa se realiza el ejercicio de la acción penal la cual determina la consignación de la averiguación previa ya sea con detenidoo sin él; toda vez que la averiguación previa ha sido debidamente integrada.
Objeto del derecho penal: El objeto es obtener, mediante la intervención de un juez, la declaración de una certezapositiva o negativa de la pretensión punitiva del Estado, quien la ejerce através del Ministerio Publico.
Fines del derecho procesal penal: El fin del Derecho Procesal Penal esta orientado a comprobar odesvirtuar la existencia de un delito, siempre que la acción penal no haya prescrito, Así mismo a esclarecer o determinar la responsabilidad penal del procesado
Denuncia: La palabra denuncia o el...
tracking img