Examen de derechos relaes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso # 1.

Con un caso imaginario ilustre un delito de quiebra fraudulenta y otro de insolvencia fraudulenta en los que se señalen en forma clara las diferencias que existen entre ambas figurasdelictivas. Sobre los mismos indique si admite tentativa o no y por qué. Su elemento subjetivo, su elemento objetivo, si es doloso o culposo, el bien jurídico tutelado y la acción típica. Utilice elcódigo penal, la materia vista en clase y jurisprudencia.

Resolución:

Caso # 1 (Quiebra fraudulenta, artículo 231 C.P.).

El día 20 de Enero del 2008, Juan García Rendón, inauguró en Limón centrosu restaurante “Antojitos Europeos”. Desde entonces se dedicó de lleno a su negocio, por dos razones, era el único ingreso económico que percibía, e hizo de ese negocio comercial su ocupaciónhabitual.

Don Juan, al llevar a cabo la realización del restaurante, se endeudó mucho con Cipriano Fuentes López, el cual le había ayudado prácticamente a que el negocio fuera una realidad, don Ciprianoera un viejo amigo de don Juan, por tanto y por la confianza y la vieja amistad entre ellos, al momento que don Cipriano le prestó grandes cantidades de dinero a don Juan, éstos no realizaron ningúncontrato por escrito, solamente acordaron que cuando el restaurante marchara con éxito y don Juan estuviera acomodado económicamente, éste comenzaría a saldar poco a poco la deuda con don Cipriano.Así quedaron, y fueron pasando los meses, don Cipriano no le cobraba la deuda a su amigo por dos razones, la primera que era su viejo amigo de confianza, y por esta razón sabía que no le iba aquedar mal, y la segunda porque habían acordado que Juan le pagaría cuando estuviera bien económicamente, por tanto don Cipriano no quería presionar a su amigo.

Sin embargo, pasaron los meses, y conestos los años, y don Juan no le pagaba ni un centavo a don Cipriano de su deuda pendiente, al cabo de unos años, don Cipriano comenzó a cobrarle a Juan, aduciendo que ya había pasado mucho tiempo...
tracking img